Coronavirus

Indignación en Santa Cruz: un intendente se aplicó la vacuna Sputnik V junto a su esposa y su chofer

El intendente de Piedra Buena, Santa Cruz, recibió la dosis junto a su pareja, su chofer y otros referentes sin completar la cobertura al personal prioritario.

martes 16 de febrero de 2021 - 1:53 pm

La arbitraria decisión de un intendente de aplicarse la vacuna Sputnik V despertó una ola de críticas en cuanto a los protocolos y parámetros establecidos de inoculación de las personas en la provincia de Santa Cruz. Es que, además de no constituir personal de salud prioritario, el jefe comunal se inmunizó junto a su esposa y el chofer del municipio.

El escándalo ocurrió en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, un distrito pequeño ubicado a 240 kilómetros de Río Gallegos y donde se sienten los faltantes de dosis. El intendente, Federico Bodlovic, quedó en la mira del personal de salud por incumplir los criterios del plan de vacunación.

Del total de 200 integrantes del personal del Hospital Distral “Armando Zamudio”, se vacunaron 75 personas. Aún sabiendo que las dosis eran insuficientes para los trabajadores de la salud, Bodlovic recibió la vacuna rosa junto con su esposa Bernardita Manucci -que es jueza de Paz-, los miembros del Comité de Emergencia local y un chofer del municipio.

Cabe destacar que tanto él como el resto de los funcionarios, no integran la lista de personal prioritario que debía recibir la vacuna , según el plan estratégico que se suponía ellos debían hacer observar.

La controversia se disparó cuando el propio director del hospital, Mario Tripputi, comunicó a sus colegas sobre la inmunización del intendente y su gente. La información tomó estado público porque salieron a la luz tres audios de esa conversación en el hospital distrital.

En ese momento, los trabajadores del centro de salud estaban reunidos en asamblea por considerar que no habían sido tenidos en cuenta para la vacunación, a pesar de ser un área de riesgo permanente.

Además del intendente, su esposa y su chofer -junto a otros funcionarios municipales, en Luis Piedrabuena se inmunizaron con Sputnik V adultos mayores del geriátrico municipal de Gobernador Gregores. El grupo tampoco estaba contemplado para la primera etapa de vacunación, según se desprende del protocolo santacruceño.

“Tomé la decisión de vacunar a los viejos porque lamentablemente el hogar de ancianos no es de unos ni de otros”, sostuvo el director Triputti en uno de los audios, en el que detalló también que en el centro de ancianos “hay personal de Salud, también de Desarrollo Social y del Municipio, sin los cuales no podría estar funcionando”.

A raíz de las irregularidades, el ministerio de Salud del gobierno de Santa Cruz inició una investigación y no descartan sanciones. Es que son varios los municipios y localidades bajo sospecha de incumplimiento de los criterios de vacunación.

COMENTARIOS