River Plate

Tristeza nacional: falleció Leopoldo Jacinto Luque, ídolo de la Selección Argentina, River y Unión

El crack de bigotes ya venía complicado con problemas de salud y se confirmó su muerte a los 71 años de edad

lunes 15 de febrero de 2021 - 4:59 pm

Falleció Leopoldo Jacinto Luque. La pandemia de coronavirus se cargó la vida de uno de los grande ídolos de la Selección Argentina, River Plate y Unión de su Santa Fe natal. Fue a los 71 años, en la ciudad de Mendoza.

Nacido en 1949, se crió junto a cuatro hermanos en un humilde hogar de un zapatero y una ama de casa. Pronto comenzó a jugar en el Tatengue y de ahí un largo y laureado trecho por el fútbol: Sportivo Guadalupe, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Central Norte de Salta, Atenas de Santo Tomé, Rosario Central,, River Plate, Deportivo Tampico de México, Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita y finalmente Deportivo Maipú en 1986. Como entrenador, otro tanto: Unión, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba, Maipú, Gimnasia de Mendoza, Independiente Rivadavia y Argentino de Mendoza, donde se retiró de la profesión en 2013.

Con la Selección Argentina dejó su huella más grande. Hizo 22 goles en 45 partidos, fue goleador de la Copa América 1975 y marcó 4 en 5 partidos para que el país lograra su primer título del mundo en 1978. Los otros títulos los ganó con la Banda Roja y fueron cinco ligas nacionales.

Pero también fue un hombre que vivió en carne propia las atrocidades de la última Dictadura Cívico-Militar y luchó contra ello hasta sus últimos años. “Me da bronca cuando dicen que salimos campeones gracias a la dictadura. A mí me secuestraron, me robaron y no me mataron de milagro. Cuando empecé a caminar para el descampado, en mi cabeza solo esperaba el sonido del disparo, el ‘¡Puum!’ que me matara”, supo relatar en una entrevista a Clarín de 2012. Un crack del fútbol y de la vida.

Imagen

COMENTARIOS