Salud

Remedios que funcionan para aliviar los síntomas del resfrío

Si bien no lo curan, pueden ayudar a que te sientas mejor

miércoles 17 de febrero de 2021 - 7:33 am

Los remedios para el resfriado son millones y en Internet, abundan. Pueden no curarlo, sin embargo, ayudan a aliviar sus síntomas y evitar que te sientas peor. Tomá nota de los que dan resultado:

– Mantenete hidratado. El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evitá el alcohol, café y refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.

– Descansá. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.

– Aliviá el dolor de garganta. Una gárgara de agua salada (1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 0,2 litros de agua tibia) puede aliviar temporalmente una garganta dolorida o irritada. También podés probar con trocitos de hielo, atomizadores para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros.

– Combatí el taponamiento. Los atomizadores y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión. En los bebés, los expertos recomiendan aplicar varias gotas de solución salina en una fosa nasal y luego succionar suavemente esa fosa nasal con una pera o jeringa de goma. Para ello, apretá el bulbo, colocá suavemente la punta de la pera o jeringa en la fosa nasal de 1/4 a 1/2 pulgadas (6 a 12 milímetros) y suelta lentamente el bulbo. Los atomizadores nasales con solución salina se pueden usar en los niños mayores.

– Aliviá el dolor. En el caso de los menores de 6 meses, administrá únicamente acetaminofén. Para los mayores de 6 meses, podés usar acetaminofén o ibuprofeno. Consultá con el médico cuál es la dosis correcta para la edad y el peso. Los adultos pueden tomar acetaminofén (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o aspirina.

– Tomá sorbos de líquidos calientes. Incorporar líquidos calientes, como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente, es un remedio que se usa en muchas culturas y podría tener un efecto calmante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.

– Miel. Puede ayudar a la tos en adultos y niños mayores de un año. Probala con té caliente.

– Humedecé el aire. Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad a tu hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Cambiá el agua a diario, y limpiá la unidad según las instrucciones del fabricante.

– Medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre. Para los adultos y niños de 5 años o más, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre pueden ofrecer algún alivio de los síntomas. Sin embargo, no evitarán un resfriado ni reducirán su duración, y la mayoría de ellos tienen algunos efectos secundarios. No deben administrarse a niños pequeños. Tomalos solo según se te indique.

Lo que debés evitar a toda costa son los antibióticos. Estos medicamentos atacan las bacterias, pero no actúan contra los virus del resfriado. No mejorarás más rápido, y el uso inadecuado contribuye a tener problemas graves de crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.

Fuente: Mui

COMENTARIOS