Chile

Chile calcula tener vacunada a más del 20% de su población antes de marzo

La diversificación de contratos con varios laboratorios para tener stock de vacunas es una de las claves

domingo 14 de febrero de 2021 - 11:05 am

Mientras en Sudamérica la campaña de vacunación no despega, Chile es la excepción a la regla. El país se ha transformado en el líder regional de la inoculación contra el coronavirus. Día a día sobrecumple las metas establecidas y si se mantiene el ritmo de inmunización, como prometió el Gobierno de Piñera, para el 25 de febrero, en 11 días, 4 millones de personas habrán recibido la primera dosis. Mas del 20% de su población que asciende a 18,73 millones.

“Si seguimos a este ritmo de más de 200.000 vacunas al día, podríamos llegar a los 2 millones de vacunados entre el lunes y el martes. y Ahí serían diez días más, o sea, el 25 de febrero deberíamos tener puestas más de 4 millones”, proyectó confiado el ministro de Salud, Enrique Paris.

Una vez que se llegue a esa meta se habrá utilizado todo el stock disponible de vacunas, pero las autoridades confirmaron que para el 24 de febrero se espera la llegada de un nuevo cargamento.

En total, el Gobierno de Piñera acordó el arribo de tres cargamentos más del desarrollo del laboratorio chino Sinovac de 2 millones de dosis cada uno. Además, se acordó la llegada de 400.000 nuevas vacunas de Pfizer. Y para abril, se esperan las 4 millones de vacunas de AstraZeneca fijadas en un precontrato que se firmó durante noviembre pasado. En abril también, deberían llegar 7,6 millones de dosis de la vacuna Covax, junto a otro cargamento de 4 millones de vacunas de Janssen de Johnson & Johnson.

Según datos oficiales son 35 millones de vacunas las que ya están reservadas por Chile para aplicar a su población: 10 millones son de la estadounidense Pfizer-BioNTech, otras 10 millones de la china Sinovac y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax.

 

Este fin de semana comenzó la vacunación de maestros y miembros del sector educativo con el objetivo de garantizar el inicio de las clases presenciales desde marzo. Según las autoridades, más de 500.000 personas del sector se inocularán en esta etapa, que se adelantó ya que estaba prevista recién para el 22 de febrero.

Según las proyecciones, además de los 4 millones de vacunados para el 25 de febrero, se espera que Chile supere los 5 millones de personas vacunadas en marzo y alcance el 80% de su población antes de junio de 2021, es decir, unos 15 millones de personas inmunizadas.

Si estas metas se cumplen, el país trasandino sería el primero en la región en alcanzar la inmunidad antes de fines de 2021.

En diálogo con Infobae, el doctor Eduardo Savio, coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, aseguró que el plan de inmunización de Chile contra el COVID-19 es un modelo a seguir en la región. “Implementaron un programa amplio, que es de muy rápida acción y con la seguridad de que están recibiendo de los proveedores, cosa que no le pasa a cualquiera, vacunas en tiempo y forma. Eso tiene especial importancia porque hoy más que nunca es importante vacunar rápidamente a las poblaciones. Una campaña rápida de implementación que puede llegar a generar la inmunidad de rebaño que todos queremos, antes que las mutantes emergentes de SARS-CoV-2 tengan chances realmente de invadir y comenzar a perturbar la eficacia de las vacunas como ya ha pasado en Sudáfrica con una de ellas”, indicó.

COMENTARIOS