Brasil

En el camino correcto: se independiza el Banco Central de Brasil

Pasa a catalogarse como una autarquía de carácter especial caracterizada por la "ausencia de vínculos con el Ministerio de economía, tutela o subordinación jerárquica"

viernes 12 de febrero de 2021 - 8:35 am

Brasil está a punto de independizar su banco central del control político. El proyecto se debate en el congreso desde 1991. Finalmente, tras más de 30 años fue aprobado.

En un comunicado, el espacio sostuvo que la propuesta es un “paso importante” ya que es necesario “separar el ciclo político del ciclo de la política monetaria”.

“Por su propia naturaleza, la política monetaria requiere un horizonte de largo plazo”, mientras que “el ciclo político tiene un horizonte de más corto plazo”.

“La literatura económica y la experiencia internacional muestran que un mayor grado de autonomía del Banco Central se asocia con niveles más bajos de inflación y menor volatilidad de precios, sin afectar el crecimiento económico. La evidencia también indica que una mayor autonomía del Banco Central contribuye a la estabilidad del sistema financiero”, concluyó la institución.

El Banco Central tiene nueve directores, uno de los cuales es el presidente de la institución. Después de la nominación por parte del Presidente de la República, los candidatos deben ser aprobados por el Senado.

Se establece un mandato de cuatro años para el presidente del Banco Central y los demás directores. Todos pueden ser reelegidos para el cargo, solo una vez, por un período igual.

El mandato de la presidencia del Banco Central no coincidirá con el la presidencia de la República. Según el texto, el presidente del Banco Central asume su cargo el primer día del tercer año del mandato del titular del Poder Ejecutivo.

Según Carlos Langoni, expresidente del banco central y director del Centro de Economía Mundial de la Fundación Getúlio Vargas, esa reforma estructural daría impulso a los esfuerzos de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos que en su mayoría tienen bancos centrales independientes. México y Chile, los únicos miembros latinoamericanos de la OCDE, han otorgado autonomía a sus bancos centrales.

COMENTARIOS