Cámara de Diputados

Diputados sancionó la ley que impide tomar deuda pública sin la aprobación del Congreso

El proyecto había sido enviado en noviembre de 2020 por el ministro de Economía Martín Guzmán. Cambiemos rechazó el artículo que impide tomar deuda en dólares para gastos corrientes.

jueves 11 de febrero de 2021 - 8:36 pm

La Cámara de Diputados sancionó la ley que establece que el Congreso deberá aprobar eventuales acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como cualquier endeudamiento externo que supere el límite fijado en el Presupuesto Nacional.

Con 234 votos positivos, 2 negativos y una abstención, el proyecto titulado “Fortalecimiento de la Sustentabilidad de la Deuda Externa” enviado por Martín Guzmán al Senado después de su acuerdo con los bonistas extranjeros, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aproado este jueves 11 de febrero.

La nueva ley también prohíbe que los préstamos en moneda extranjera sean destinados a gastos corrientes. Se trata de un artículo que fue incorporado por la bancada de senadores del Frente de Todos durante la votación de noviembre último.

Cambiemos respaldó en general el proyecto pero rechazó esta última restricción por considerarla menor a la que ya existe en el artículo 56 de la ley de administración financiera y rara vez se cumple. “Ahora uno puede entender que la deuda pública interna sí se puede usar para gastos corrientes y ya está prohibido”, interpretó el radical misionero Luis Pastori.

De todos modos, el macrista Luciano Laspina anunció que Cambiemos votaría en favor en general y rechazaría algunos artículos. “La ley trae cierta claridad respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de prorrogar la jurisdicción en materia de endeudamiento. Algunos ejecutivos lo hacían por decreto, otros por ley. Esto salda de alguna forma el debate”.

Los votos negativos fueron de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano, mientras que el oficialista Juan Carlos Alderete se abstuvo.

El consenso entre las dos fuerzas no impidió un nuevo debate sobre los alcances de la deuda del gobierno de Mauricio Macri, recurrente desde la llegada de Alberto Fernández.

Itai Hagman, del Frente de Todos, apuntó que las tres mayores crisis económicas se sucedieron por un ciclo de sobre endeudamiento con acreedores y rescate de organismos internacionales. “Durante los primeros años de Macri hubo tasas de 40% en dólares que no existen en ningún lugar del mundo y se usaron para fugar divisas”, denunció.

Laspina le respondió. “No se puede entender el proceso estanflacionario en el que está Argentina sin entender antes el proceso de vaciamiento que hizo el kirchnerismo del Banco Central de la República Argentina durante los años que le tocó administrar“.

“No se puede entender la deuda de la gestión de Cambiemos sin entender que el kirchnerismo dejó 8 puntos de déficit fiscal consolidado, que hubo que reducir con sangre, sudor y lágrimas, y que le costó la reelección al gobierno de Macri”, cerró el santafesino

El proyecto determina que “la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

En ese sentido, establece que toda emisión que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente”. En el artículo segundo dispone que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley” del Congreso “que lo apruebe expresamente”.

COMENTARIOS