Economía Argentina

Los precios en enero no cedieron y la inflación fue del 4%, según el INDEC

El organismo detalló que los precios de los alimentos tuvieron un incremento semejante al récord alcanzado en diciembre.

jueves 11 de febrero de 2021 - 5:02 pm

El Indec informó hoy que en el primer mes del año la suba de precios fue de 4%, logrando equiparar el mismo porcentaje alcanzado en diciembre del 2020. La inflación núcleo, una marca de los precios libres más allá de regulaciones y estacionalidad, fue de 3,9%, mientras que en los últimos doce meses, la inflación acumuló una suba de 38,5%.

Las consultoras privadas habían previsto que los alimentos aumentaran un 4,8% (superaron el 5% en otras regiones medidas por el organismo). Es el incremento más elevado desde noviembre de 2019 (5,3%), pese a que en octubre de 2020 ya había registrado una suba similar a la de este último mes. La variación más elevada de la serie IPC nacional para ese sensible capítulo fue 7% en septiembre de 2018.

Desde el Gobierno señalaron que las “subas generalizadas en alimentos de almacén” respondieron al “deslistamiento de productos de Precios Máximos y la actualización de Precios Cuidados, además de la aceleración de Frutas y Verduras”, consideraron desde el Ministerio de Economía. “Por su parte, Carnes y derivados redujo aproximadamente a la mitad la suba de diciembre”, apuntaron.

Las mayores subas del mes se registraron en Comunicación (15,1%), Restaurantes y hoteles (5,4%), Recreación y cultura (4,8%) y Alimentos y bebidas (4,8%), según el Indec.

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

COMENTARIOS