Alimentación

Cinco alimentos a evitar si tenés problemas en los riñones

Cómo cuidar uno de los órganos esenciales del cuerpo

viernes 12 de febrero de 2021 - 7:53 am

Los riñones tienen la función de filtrar los desechos de los líquidos del cuerpo, secretar ciertas hormonas y eliminar el exceso de líquido del organismo; además de mantener un equilibrio entre ciertas sustancias en el cuerpo, por ejemplos sales y minerales.

Las enfermedades que los afectan suelen ser silenciosas y, por ende, peligrosas. Suelen diagnosticarse cuando ya han complicado y comprometido la salud. Es por tal motivo que la prevención es la mejor manera de cuidar estos órganos esenciales para el organismo.

Una de las formas es cuidando la alimentación. Los siguientes productos pueden representar una amenaza:

Sal

Ingerirla en exceso tiene un impacto negativo en los riñones, pues estos órganos se ven en la obligación de retener mayor cantidad de agua para poder disolver el mineral. Es decir, que a mayor cantidad de sal que se consumen, se ven en la necesidad de trabajar más de lo que deberían y esto deteriora los órganos. Además, los alimentos con exceso de sal también deterioran a largo plazo al hígado.

Edulcorantes artificiales

Estudios observaron la actividad renal en personas que consumen bebidas endulzadas de manera artificial. Esta sustancia no se metaboliza, se absorbe y por lo tanto se elimina directamente a través de la orina. Incluso puede afectar la vejiga de tal manera de producir cáncer.

Gaseosas

Son altas en azúcares y otras sustancias, alteran la química del cuerpo y, por lo tanto, obligan a los riñones a trabajar más para poder mantener el equilibrio en el organismo. A largo plazo, se puede convertir en un factor determinante para generar afecciones en los riñones; además de la posibilidad de desarrollar diabetes y otras afecciones crónicas.

Cafeína

Es una excelente bebida para energizar al organismo; sin embargo, cuando su consumo es excesivo puede ocasionar problemas. Al consumir más de cinco tazas diarias de café, la presión arterial de los riñones se ve afectada, lo que con el paso del tiempo puede ocasionar una enfermedad crónica en estos órganos. Además, puede producir ansiedad, insomnio, irritabilidad y disminución del apetito a corto plazo.

Alimentos transgénicos

Tienen un efecto nocivo en los riñones y en el hígado. Este tipo de alimentos generan una alteración en la química del cuerpo y añaden toxicidad al mismo; por lo que los riñones se sobrecargan y se deterioran con el paso del tiempo.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS