Economía

Tobogán: precios en dólares de propiedades acumulan 22 meses de caída, ¿seguirá el derrumbe?

Actualmente, el precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s2.531 por m2 en promedio, 0,5% por debajo del mes de diciembre

lunes 8 de febrero de 2021 - 3:46 pm

El mercado inmobiliario continua atravesando un mal momento, los precios de los inmuebles siguen cayendo y ya acumulan 22 meses consecutivos de descenso.

En 2020 cayeron 7,1% y 9,6% desde el máximo en 2019. Actualmente, el precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s2.531 por m2 en promedio, 0,5% por debajo del mes de diciembre. Los datos surgen a raíz de un informe elaborado por la plataforma Zonaprop, especializada en el rubro inmobiliario.

La caída de los precios de los inmuebles se explica en parte por la baja demanda producto de las  escasas escrituras realizadas en el 2020. Según la firma, la baja en las transacciones es del 6,1% en la cantidad de escrituras emitidas. De esta manera, el 2020 concluyó con una baja histórica en el volumen de operaciones: 44% por debajo del 2019 y 70% por debajo del 2017.

Este relevamiento indica que en la Ciudad un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 131.941 dólares, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 187.364 dólares.

Por su parte, Luis Guido, director de la desarolladora Grid, considera que “los precios tienen la misma incertidumbre que tiene toda la economía pero parecería que, de ninguna manera, van a seguir bajando. Ya se dio el año pasado una baja y ahí se estancaron. Y no hay ninguna perspectiva de que sigan disminuyendo los valores porque, ahora, a diferencia del año pasado, está subiendo en dólares el costo de la construcción”.

Oscar Puebla, de Puebla Inmobiliaria, brinda una luz de esperanza. “Los últimos cuatro meses del año mostraron una recuperación similar a los últimos meses de 2019. Por todo esto estimamos que la demanda continuará buscando su piso histórico guiado por los hechos que generan el movimiento del mercado como fallecimientos, divorcios, necesidad de efectivo para pagar deudas y cambio de departamentos por casas con parque, producto de la adaptación al nuevo orden de trabajo a distancia por el Covid-19. Estimamos que los precios continuarán buscando su piso”.

Las pocas operaciones que se hacen son al contado ya que no existe actualmente financiación. Esto restringe aun mas la demandas para acceder a un inmueble.

A la coyuntura económica, el gobierno se fabricó solo un escollo mas para profundizar la caída de las escrituras: la Ley de Alquileres. “El mercado está muy planchado y la gente que compraba departamentos chicos para la renta no está comprando nada porque la ley de alquileres no convence a nadie. Perjudica por igual a propietarios inquilinos y corredores inmobiliarios”, indicó Armando Pepe, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (Cucicba).

COMENTARIOS