Seguinos en nuestras redes

Política

El gobernador Gerardo Morales contra el ministro de Cultura, Tristan Bauer: “Debería ir al psicólogo”

El gobernador jujeño se enteró por los medios de la visita del ministro a la provincia y lo cruzó en su cuenta de Twitter

Tras enterarse de manera insólita por los medios de comunicación que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer estuvo de visita oficial en la provincia de Jujuy, el gobernador, Gerardo Morales, se ofendió y calificó el accionar del funcionario como una falta de respeto. Además, le recomendó que vaya al psicólogo.

En su cuenta de Twitter, el gobernador jujeño publicó: “Me enteré por los medios de comunicación que visitó nuestra provincia el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en agenda oficial. Tampoco fueron informados ni el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, ni el Secretario de Cultura de la provincia”.

Es una falta de respeto y una actitud antidemocrática que un Ministro de la Nación actúe como un ministro de una facción más que de un gobierno nacional. Jujuy tiene un gobierno provincial legítimo avalado por el voto del pueblo, le guste a quien le guste”, agregó.

Finalmente, el gobernador acusó al ministro de “no superar la grieta” y lo envió al psicólogo. “El ministro Tristán Bauer debería superar falsas antinomias que no le hacen bien al conjunto de la sociedad argentina. Repudiamos su actitud sectaria y vergonzosa, señor Ministro de Cultura de la Nación. Hay quienes todavía no superan la grieta, deberían ir al psicólogo“.

Según señala La Nación, fuentes cercanas al ministro aseguraron que se avisó de la visita de Bauer a la provincia a la secretaria de Cultura de Jujuy, e hicieron “todo lo correcto” y “dentro del protocolo”. En su viaje a la provincia norteña, el ministro participó de la inauguración de una muestra en el Museo Nacional José Antonio Terry. Además, realizó una serie de actividades y encuentros institucionales.

Política

Alberto Fernández, a un paso del sobreseimiento: la fiscalía aceptó la oferta de $1,6 millones

El mandatario había propuesto donar más de un millón y medio de pesos en concepto de reparación por haber incumplido con el aislamiento social preventivo y obligatorio al celebrar el cumpleaños de Fabiola Yáñez en julio del 2020.

La jornada del lunes inicia con buenas noticias para Alberto Fernández, quien quedó a un paso de ser sobreseído en la causa que lo investiga junto a Fabiola Yáñez por incumplir con la cuarentena estricta en el peor momento de la pandemia.

Al respecto, fue el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez quien decidió aceptar la donación ofrecida por el presidente de $1,6 millones para cerrar la causa por el cumpleaños que organizó junto a la Primera Dama en la quinta presidencial.

A la hora de fundamentar porque consideró que la cifra es razonable, dijo que se tuvo en cuenta el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA), donde dijo tener un patrimonio de 5,7 millones de pesos.

En el dictamen se planteó que “las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”.

Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

Sin embargo, explicó Domínguez, “es difícil mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”.

Entonces explicó que decidió “anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”.

Según trascendió a partir de una publicación de Clarín, Alberto Fernández pediría un crédito para pagar la donación.

Junto con la propuesta de compensación integral de Yañez, quien ofreció 1,4 millones de pesos como resarcimiento, los abogados también realizaron una propuesta por parte de otros tres de los invitados a la fiesta en Olivos: Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra. La cifras que ofrecieron en nombre de cada uno van de 220 a 250 mil pesos.

Continuar leyendo

Política

Katopodis: “No estamos para escuchar la opinión de CFK, sino para que participe de las decisiones”

El ministro de Obras Públicas se suma a la interna en el Frente de Todos en defensa de Alberto Fernández

No hay tregua en la interna del Frente de Todos y las declaraciones cruzadas entre funcionarios del oficialismo continúa a la orden del día. Ahora, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, salió en defensa del presidente, Alberto Fernández, y apuntó contra la vice, Cristina Kirchner, y su rol que tiene dentro del espacio político.

“Hace falta mayor poder político y una coalición más fuerte. No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, reclamó el ministro en declaraciones a El Destape.

Las palabras del ministro surgen como respuesta a Máximo Kirchner quien lanzó una dura advertencia al mandatario: “Nuestro pueblo se conduce obedeciendo. Cuando uno quiere conducir, debe saber obedecer, y el pueblo manda. Y para saber conducir el dirigente tiene que haber sido conducido”.

Katopodis no ve como algo negativo las diferencias que existen en la coalición pero aseguró que siempre se debe dar en el marco de un debate dentro del Frente de Todos para que la unión persista y que no se divida “en 4 o 5 partidos o 6 o 7 bloques” porque “ya sabemos qué puede pasar en ese contexto”, en referencia a que la oposición se verá beneficiada políticamente para retornar en 2023 a Casa Rosada.

“El debate que estamos dando no me asusta, pero tiene que estar ordenado en función de un objetivo que es consolidar nuestra coalición”, manifestó.

De todos modos, el ministro aseguró que la interna tiene un impacto negativo en el electorado y es un factor que no está siendo tenido en cuenta: “La gente tiene que tener claridad por parte de la política de cómo se sale de esto”, consideró Katopodis, quien añadió que “es importante que el Presidente tome la decisión de llegar a casi 13 millones de argentinos con una mejora en el ingreso”.

Si bien buscó dejar en claro que quien manda es el presidente y no la vice, Katopodis no le restó importancia al rol del CFK y los principales funcionarios del kirchnerismo duro: “Nosotros estamos siempre muy atentos a lo que dicen ellos. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero no hay duda de que la opinión de Cristina Kirchner es escuchada por su relevancia, porque siempre tiene claridad conceptual y porque tiene experiencia; cada vez que opina quiere lo mejor para el Frente de Todos”.

Continuar leyendo

Política

Caso Nisman: dos ex espías declararon que vigilaban la fiscalía de Viviana Fein

Los protagonistas respondían al ex agente Fernando Pocino; controlaban el edificio judicial para saber si iba a declarar su rival, Jaime Stiuso

Viviana Fein ocupó la Fiscalía Nacional en lo Criminal N° 45 hasta abril de 2016, cuando fue separada por la juez Fabiana Palmaghini de la instrucción del caso por la muerte de Alberto Nisman. Tiempo después, el caso pasó al fuero federal y comenzó a ser investigado como un asesinato por Julián Ercolini y Eduardo Taiano.

Durante los once meses que estuvo al frente de la investigación, Fein planteó que no había pruebas para concluir que al ex titular de la UFI AMIA lo habían asesinado en su departamento de Puerto Madero entre la noche del 17 y la noche del 18 de enero de 2015, cuando su mamá lo encontró tendido en el piso del baño.

Según detalla Hernán Cappiello en el diario La Nación, dos ex agentes de la AFI declararon bajo juramento ante la Justicia que espiaban a la fiscalía de Viviana Fein cuando investigaba la muerte del fiscal.

El objetivo era saber si se presentaría el ex jefe de contrainteligencia del organismo Jaime Stiuso, con quien Cristina Kirchner estaba fuertemente enfrentada.

Estos dos agentes, que declararon ante la unidad fiscal a cargo de Eduardo Taiano, integraban el grupo de la AFI que respondía a órdenes de Fernando Pocino, otro jefe del espionaje local, que estaba enfrentado con Stiuso.

Aníbal Fernández contra Cristina Kirchner: “Que se presente y compita en las elecciones”

En la época en que ocurrieron estas tareas de vigilancia sobre la fiscalía de Fein, la AFI estaba comandada por Oscar Parrilli y el número dos de la AFI era Juan Martín Mena, quien actualmente se desempeña como viceministro de Justicia del gobierno de Alberto Fernández.

Fuentes del kirchnerismo negaron al citado medio que hubiera habido una instrucción para hacer espionaje sobre Fein, aunque reconocieron que era público que en ese momento estaban tratando de dar con el paradero de Jaime Stiuso.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR