Seguinos en nuestras redes

Policiales

Quedó detenido el comerciante acusado de violar a la joven venezolana en Balvanera

La resolución hizo lugar al pedido del del fiscal de cámara Ricardo Sáenz; la jueza Karina Zucconi lo había dejado en libertad tras procesarlo.

La Sala I de la Cámara del Crimen revocó este jueves la excarcelación de Irineo Humberto Garzón Martínez y ordenó su inmediata detención. Se trata del comerciante imputado y acusado de haber drogado y abusado sexualmente de una joven venezolana en un local de Balvanera. 

La resolución hizo lugar al pedido del del fiscal de cámara Ricardo Sáenz, que mantuvo el criterio sostenido por las fiscales Silvana Russi y Mariela Labozzetta, quienes habían apelado la excarcelación del imputado luego de que la jueza Karina Zucconi le concediera la libertad tras procesarlo.

Así, se dispuso su detención por “abuso sexual agravado con acceso carnal” y le dictaron la inhibición general de bienes.

Tras la determinación de la Justicia, la Policía cercó la casa de Garzón en Saavedra e instantes después procedió a su arresto y posterior trasladado a la Comisaría Comunal 12.

Mientras tanto, en el marco de la investigación, otras tres presuntas víctimas buscan ser incorporadas como testigos a la causa que investiga a Garzón.

Al parecer, los relatos revelan la repetición de un modus operandi de captación por parte del comerciante. Se desconoce, por el momento, si existe una nueva acusación de abuso. La fiscal Russi es quien deberá definir si acepta o no la integración de sus relatos en la instrucción.

El abogado de la víctima Pablo Baqué dijo en TN que sobre el imputado pesa una restricción perimetral para prohibirle el acercamiento a la joven. El letrado destacó que las fiscales actuaron con “celeridad y profesionalismo” y que tuvieron “contención con la víctima”.

Sostuvo que luego realizarán las pericias para avanzar en las investigaciones, y que entre las medidas que deberán hacerse están el análisis de la cámara del video del local. Afirmó que después esperan que la fiscalía haga el pedido de elevación a juicio de la causa.

La joven denunció que el 23 de enero fue drogada y víctima de abuso sexual, después de que la citaran para una entrevista laboral que había acordado por Facebook. El acusado le pidió cenar para “poder hablar sobre el trabajo”, propuesta que la joven rechazó. Se presentó en el local y durante la jornada laboral el acusado le ofreció varias veces una bebida hasta que aceptó tomar un vaso de agua. De acuerdo a su denuncia luego empezó a sentirse mareada.

La victima llegó a enviarle un mensaje de WhatsApp a su mamá para avisarle de la situación. “Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, escribió, y agregó la dirección en donde estaba.

Cuando la Policía llegó al comercio encontró a la joven en el fondo, mientras que el acusado estaba vistiéndola y poniéndole los pantalones. Estuvo detenido y luego fue liberado, medida que generó una gran indignación. En su declaración ante la Justicia negó los cargos, acusó a la denunciante de mentir y sostuvo que la joven “se le ofreció sexualmente”.

TE PUEDE INTERESAR