Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Alarma en el campo tras los anuncios del Gobierno sobre una posible suba de las retenciones

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que “no tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos”.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y ante la aceleración de la inflación, el Gobierno Nacional no descartó subir las retenciones a las exportaciones de materias primas, lo que encendió las alarmas en el sector agrícola, según declararon dirigentes rurales.

El anuncio fue llevado a cabo por la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, quien aseguró “no descartar nada” al ser consultada sobre la posibilidad de una suba en las retenciones.

Las retenciones son una herramienta técnica que lo que hace es desacoplar el precio internacional del precio nacional para garantizar la oferta de alimentos a un precio razonable respecto de los ingresos de las familias“, expresó en diálogo con El Destape Radio.

Al respecto, la funcionaria explicó: “Nosotros tenemos límites establecidos en la Ley de Solidaridad, que son los límites que nos impuso el Congreso. Todavía hay unos puntos que se pueden subir. Esto no es estar contra el campo, ni ninguna de las cosas que la oposición nos instala. Pero nosotros exportamos alimentos y suben los precios, ¿por qué un productor vendería sus alimentos al mercado interno al menor precio si los puede exportar ganando más? Los empresarios son empresarios, no tienen fundaciones, entonces ganan dinero“.

 

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.

 

De todos modos, Todesca confirmó que comenzaron las negociaciones con todos los actores para buscar “soluciones alternativas” y evitar una suba de retenciones: “Nosotros venimos en conversaciones con el sector, que vienen bien. En el caso del aceite se está hablando de algún mecanismo específico, hay también una mesa para el maíz. Estamos dando lugar a esas conversaciones, pero estamos mirando de cerca lo que pasó con los precios y nos importa. No tenemos tantas herramientas para proteger el bolsillo de las familias“.

En este sentido, continuó: “Nosotros apostamos al diálogo, venimos con reuniones desde hace tiempo con el Consejo Agroindustrial Argentino, hay mesas específicas funcionando en el Ministerio de Agricultura, la gente de Comercio Interior también participa. Entonces aquí nadie puede decir que no ha sido convocado a dar soluciones alternativas. Eso sí, tiene que dar soluciones alternativas“.

La funcionaria destacó que “tenemos como objetivo para este año una inflación del 29%”. Y concluyó: “Tenemos que apuntar a ese espacio de debate y por eso los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo están trabajando en el armado de las reuniones con los sindicalistas y empresarios para contarles cómo vemos este año”.

TE PUEDE INTERESAR