Acuerdo Mercosur-UE

El gobierno francés anunció que “no firmará en sus términos actuales” el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El país galo “espera garantías tangibles y objetivas” de los países del Mercosur sobre las medidas medioambientales adoptadas por los gobiernos

jueves 4 de febrero de 2021 - 5:04 pm

El acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur sufre un nuevo embate, está vez desde el viejo continente. En el día de hoy el gobierno francés aseguró que “no firmará en los términos actuales” el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, según indicó a la agencia AFP el ministro de Comercio Exterior galo, Franck Riester.

El gobierno de Emmanuele Macron mantiene una dura política en favor del medioambiente y ya en reiteradas ocasiones a repudiado el accionar de su par brasileño, Jair Bolsonaro, en detrimento del Amazonas, considerado “el pulmón del mundo”. En esta linea El país galo “espera garantías tangibles y objetivas” de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) “sobre las normas medioambientales y sanitarias”, señaló el ministro tras una reunión del comité de seguimiento de política comercial.

“No nos conformaremos con una declaración política sobre los compromisos medioambientales de los cuatro países implicados, eso tomará mucho tiempo”, añadió Riester. “Nuestras exigencias son claras, hay que trabajar en el fondo para que sean lo más objetivas posible para avanzar en el acuerdo”.

Si bien las declaraciones son extensivas a todos los países miembros del Mercosur, los antecedentes de las disputas entre Brasilia y París sobre el medio ambiente no dejan dudas respecto a quien iba dirigido el mensaje. Al respecto, el ministro lamentó que los últimos compromisos asumidos por Brasil en diciembre para reducir los gases de efecto invernadero fueran “aún menos ambiciosos que los anteriores”. “Si Brasil cambia su posición en la COP26 (prevista para noviembre en Glasgow), esto sería un paso en la dirección correcta, pero además de eso, tendría que haber elementos tangibles”.

Franck Riester

La posición de Francia no es nueva y no ha cambiado desde que el acuerdo fue firmado a nivel interregional. Desde los incendios en el Amazonas durante el año 2019 que suscitaron una disputa diplomática entre brasileños y galos, el gobierno de Macron sentó su posición sobre el acuerdo y amenaza con no firmarlo si la situación medioambiental no cambia.

Riester ya había adelantado el miércoles la postura de Francia respecto a los términos actuales del acuerdo de libre comercio. “Francia no transigirá con las exigencias que habíamos planteado el 18 de septiembre”, subrayó en un mensaje en su cuenta de Twitter, al término de una conversación con Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE.

El pasado 18 de septiembre se presentó un informe independiente sobre el proyecto de compromiso UE-Mercosur y el primer ministro francés, Jean Castex, dijo entonces que había que realizar un trabajo de reflexión, primero con los otros socios europeos y luego con los países de Mercosur.

Ese proceso durará tiempo”, señalaron este miércoles fuentes del departamento de Comercio Exterior, que añadieron que no habrá avances mientras no se alcance “el nivel de ambición” fijado por Castex “de forma creíble, duradera y verificable”. El objetivo es que la política comercial sea coherente con los “compromisos medioambientales y climáticos” que ha asumido Francia.

Las declaraciones del gobierno francés se dan días después de que el presidente argentino, Alberto Fernández se reuniera virtualmente con su par portugués, el primer ministro, Antonio Costa. Casualmente ambos países se encuentran ejerciendo la presidencia temporal del Mercosur y la Unión Europea respectivamente.

Ambos países asumieron el compromiso de acercar a ambas partes a fin de lograr los consensos necesarios para que el acuerdo sea ratificado por todos los países implicados y que entre en vigor a mas de 20 años del inicio de las negociaciones.

COMENTARIOS