Tecnología

Air One: cómo será el primer aeropuerto para drones y taxis voladores

Se trata del aeropuerto más pequeño del mundo, sobre el que las autoridades del Reino Unido mantienen planes de inauguración para finales de este año.

martes 2 de febrero de 2021 - 1:56 pm

El futuro que la ficción ha imaginado durante décadas y sobre el que han realizado cientos de producciones cinematográficas cada día es más una realidad. En ese sentido, Reino Unido proyecta abrir a fines del 2021 el aeropuerto más pequeño del mundo.

Al respecto, Hyundai se ha aliado con autoridades gubernamentales y Urban Air Port para abrir un aeropuerto urbano dedicado a taxis voladores y drones de reparto, los denominados eVTOL o vehículos de despegue vertical.

Sin embargo, los aerotaxis no constituyen al momento un hecho concreto y se espera que puedan desarrollarse dentro de unos años. Hyundai ha analizado la posibilidad de que la producción se efectivice para el 2028.

 

 

El proyecto de aeropuerto recibe el nombre de Air One y se trata de un espacio de seis millas (unos 9,6 kilómetros) cuya huella física es un 60% inferior a un helipuerto tradicional, según explica Hyundai al compararlo con la infraestructura más parecido que tenemos hoy en día. Urban Air Port describe que estamos ante un centro de operaciones “multifuncional, ultracompacto y rápidamente desplegable para vehículos tripulados y no tripulados”.

Las predicciones de la NASA contienen un interesante componente económico. En ese sentido, el organismo predice que la movilidad aérea urbana podría tener un valor de hasta 500.000 millones de dólares, únicamente en los Estados Unidos.

La propia Hyundai pretende crear su propio aerotaxi y comercializarlo en 2028. “Los coches necesitan carreteras. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eVTOL necesitarán puertos aéreos urbanos. Los coches voladores solían ser de fantasía futurista. Air-One llevará el transporte aéreo urbano a las masas”, afirma Ricky Sandhu, fundador de Urban Air Port.

 

 

Según explica Hyundai, el diseño de este Air One también es ideal para la gestión de emergencias por desastres, ya que permitirá desplegar drones rápidamente para recolectar y transportar suministros, equipos y personas de emergencia donde sea necesario. El objetivo de la compañía es abrir durante los próximos 5 años más de 200 puntos urbanos aéreos. Para el primer aeropuerto de Coventry, Hyundai ha conseguido una financiación de 1,36 millones de euros.

COMENTARIOS