Alberto Fernández

Solo el 38% de los argentinos aprueba la gestión de Alberto Fernández frente a la pandemia

En abril del 2020 había alcanzado su pico máximo de apoyo, con el 84% de los argentinos a favor.

lunes 1 de febrero de 2021 - 2:57 pm

El primer año de Alberto Fernández como presidente de la Argentina estuvo signado por la gestión de la pandemia, sobre la que obtuvo, en una primera instancia, un alto porcentaje de apoyo al conseguir el 84% del respaldo de los argentinos. Sin embargo, al día de hoy solo el 38% de la población aprueba su desempeño en la lucha por frenar al coronavirus, según un monitoreo de opinión pública realizado por Poliarquía Consultores.

Para el director de Poliarquía, Alejandro Catterberg, los motivos por los cuales bajó la aprobación de la gente sobre la gestión del coronavirus “combinan un poco de todo: el cansancio acumulado, la crisis económica, las tensiones vinculadas con la llegada o no de la vacuna y el inicio de las clases”.

“Son todos factores que fueron mermando el nivel de aprobación de Alberto Fernández, e incluso está bastante dividido por sector político -destacó-. La mayoría de la sociedad es muy claro lo que opina sobre la educación o sobre si hay que endurecer o no las restricciones: el núcleo duro kirchnerista es el que más se opone al regreso de las clases presenciales y prefiere medidas de restricción más duras para contener el coronavirus, mientras que la mayoría de la sociedad tiene otra posición”.

Al respecto de las elecciones legislativas que tendrán lugar en la Argentina en el transcurso del 2021, Catterberg opinó que “la gestión de Alberto Fernández va a estar claramente signada por el coronavirus y será una variable importante en el momento de la elección”. En ese sentido, una cuestión determinante e influyente para este año electoral será “la situación económica, sobre todo la inflación, pero la evaluación con respecto al manejo del coronavirus será fundamental porque es lo que marcó la primera etapa de gobierno, lo que no quiere decir que este cuadro se sostenga hasta octubre”.

En la opinión del consultor, “habrá que ver si hasta las elecciones se vacunó la gente, si ya pasó la peor etapa de la pandemia y si la economía repunta, pero la cuestión económica, en particular la inflación, y el coronavirus serán los temas centrales de la próxima campaña electoral”.

 

 

En la encuesta de Poliarquía, ante la pregunta de si aprueba o desaprueba lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus, la aprobación de la gente bajó del 46% en la última semana de octubre, al 43% en la primera semana de diciembre, al 41% en la primera semana de enero y termina en el 38% en la última semana del mes pasado. La reprobación pasó del 25% de los consultados en diciembre, al 49% en diciembre, una ligera mejora en la primera semana de enero, con un 48%, pero finalmente las opiniones negativas crecen hasta el 51% de los consultados.

 

 

De acuerdo con la segmentación política, un 92% de los cristinistas aprueban lo que hace el Presidente para frenar el avance del coronavirus y los peronistas no kirchneristas están divididos (46% aprueban y 47% desaprueban), mientras que el 54% de los que no se reconocen como oficialistas ni opositores desaprueban la gestión de Alberto Fernández en la pandemia y los votantes de Cambiemos y del macrismo tienen un 67% y 83%, respectivamente, de reprobación presidencial.

COMENTARIOS