Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Santiago Cafiero, sobre Formosa: “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué hacer con los derechos humanos”

El jefe de Gabinete sí reconoció que “hay casos de violencia institucional” pero que están siendo estudiados

Tras la visita del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a Formosa a raíz de las severas denuncias de violaciones de los derechos humanos y la existencia de centros de detención clandestinos para casos positivos y sospechosos de coronavirus en la provincia norteña, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se expresó al respecto.

“Lo que hizo el secretario de Derechos Humanos fue entrevistarse con toda la comunidad, visitar centros de aislamiento y determinar algo que a priori parecía descabellado, que se confundía un centro de aislamiento con un centro clandestino de detención, y eso no ocurre Argentina”, afirmó en diálogo con radio La Red.

De esta manera, el jefe de Gabinete ratificó, en dialogo con radio La Red que en la provincia que gobierna Gildo Insfrán “no hay violación a los derechos humanos“, en línea con las palabras de Pietragalla, tras su visita a esa provincia en medio de las denuncias.

El Gobierno defendió a Gildo Insfrán: “No existen violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Formosa”

Publicidad

Sin embargo, Cafiero sí reconoció que el funcionario”determinó casos de violencia institucional de la Policía” que están siendo estudiados por el Gobierno.

Días atrás la directora adjunta de Amnistía Internacional, Paola García Rey, habló sobre la situación en Formosa: “¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”.

Luego agregó: “La gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14 cuando se supone que van a ser liberados, pueden dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días”. En ese sentido remarcó que en ocasiones “se extienden los aislamientos por más de 30 días”.

Ante estás declaraciones, Cafiero no perdonó y salió al cruce de la funcionaria del organismo: “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”. “No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, aseguró Cafiero.

Publicidad

Salud

Qué comer en cada fase menstrual

Alimentos recomendados para cada etapa del ciclo

Los cambios hormonales pueden generar cambios de emociones, aumento y disminución del apetito, la preferencia por cierto tipo de alimentos o los antojos y demás. El ciclo menstrual pasa por distintas fases y en cada una de ellas nos sentimos de una manera o tenemos unas necesidades distintas.

Una adecuada elección de alimentos, de acuerdo a cada fase, puede ayudar incluso a reducir algunos síntomas premenstruales y mejorar la forma de sobrellevar el periodo.

Fase menstrual

Durante esta fase, el recubrimiento interno del útero libera sustancias químicas que permiten al cuerpo soportar un embarazo (en caso de que el óvulo haya sido fecundado) o ayudan a desintegrar y desprender su recubrimiento (en caso de no haber fecundación). La progesterona disminuye drásticamente y con ella, la temperatura corporal.

Publicidad

Comprendida entre el día 1 y 5 del ciclo, se trata del momento en el que el cuerpo retiene mayor cantidad de líquido de forma natural, además de aumentar el cansancio y sensibilidad al dolor. Muchas se sienten más cansadas o desanimadas.

Incluí alimentos ricos en potasio y Omega3 como la cúrcuma y el jengibre, así como pescados azules o frutos secos, que poseen un efecto antiinflamatorio, reduciendo los calambres en el útero y disminuyendo los cólicos. Es el momento ideal para relajarse, descansar y hacer actividades físicas de impacto leve, como yoga o pilates. Consumí mucho líquido para reducir la retención, además de los alimentos ricos en fibras para evitar el estreñimiento.

Fase folicular o preovulatoria

Es la etapa posterior a la menstruación, en la que se forman los folículos que van convirtiéndose en un óvulo maduro. Los niveles de estrógeno aumentan cuando el ovario se prepara para liberar el óvulo.

Publicidad

En este momento, poseemos una mayor resistencia a la insulina, lo que permite tolerar mucho mejor los carbohidratos, ideal para incrementar el consumo de pastas integrales, tubérculos, pan y arroz integrales, entre otros. Además de la ingesta de proteínas, ya que se está formando el folículo y el endometrio aumenta de tamaño.

En esta fase el cuerpo usará a los glucógenos como sustratos energéticos y habrá una menor quema de grasas, razón por la cual deberíamos evitarlas. Se reduce también el metabolismo, que alcanza su punto más bajo una semana antes de la ovulación. En cuanto al carácter, en esta semana y media/dos semanas, muchas afirman que se encuentran mejor, más fuertes, animadas y menos sensibles.

Fase ovulatoria

El ovario libera el óvulo en la trompa de Falopio. Es la fase más corta, con una duración de 12-24 horas hasta un máximo de 36, (dependiendo de cada una) y se encuentra aproximadamente en la mitad del ciclo, alrededor del día 13 al 15, antes del inicio del siguiente periodo. En este momento, el nivel de estrógenos alcanza su punto máximo para dar lugar a la fase lútea.

Publicidad

Muchas dicen que la ovulación es un momento crítico y que lo notan incluso más que con la menstruación. Hay menos apetito, puesto que el cuerpo está focalizado en fecundar. Es el momento de mayor fertilidad y, en caso de buscar un embarazo es un momento óptimo para reforzar el consumo de alimentos con hierro y ácido fólico.

Durante esta fase, hay que bajar el consumo de carbohidratos (alimentos con almidón como pan, cereales, y arroces) porque el cuerpo no podrá gestionarlos de la misma manera que en las anteriores. Durante la ovulación, el metabolismo comienza a aumentar y muchos estudios lo relacionan con un aumento de la fuerza física.

Debemos también aumentar la ingesta de hidratos de carbono complejos (tubérculos, legumbres o frutas) y alimentos ricos en hierro, además de incluir frutos secos y cereales integrales, que regulan la progesterona de forma natural.

Fase lútea o premenstrual

Publicidad

Comprendida desde la ovulación hasta el inicio del siguiente periodo, momento en el que el saco que contenía el óvulo produce estrógeno y progesterona. Los cambios hormonales acá asociados al denominado síndrome premenstrual, produciendo alteraciones en el estado de ánimo, acné, hinchazón, dolores de cabeza, o sensibilidad, entre otros.

Hay una leve resistencia a la insulina, por lo que es habitual experimentar antojos dulces. También bajan los niveles de serotonina, lo que puede alterar el humor y despertar sentimientos de irritabilidad o tristeza.

Aumenta el metabolismo y con él, el apetito. Muchas no pueden controlar la cantidad de lo que ingieren, y algunas entran en un bucle de culpabilidad porque, además, debido a cambios hormonales importantes, el humor sufre muchos altibajos.

Pese a que demandamos dulce, es el momento en que el cuerpo peor gestiona los carbohidratos por lo que es importante tener soluciones más saludables para gestionar estos antojos. Conviene reducir el consumo de ultraprocesados debido a su alto contenido en sodio que favorece la retención de líquidos. E incluir alimentos como los frutos rojos o cereales integrales, ricos en magnesio.

Publicidad

Por su parte, las grasas saludables ayudan a reducir el apetito, por lo que se recomienda el queso, yogur griego, palta o chocolate negro. Las proteínas de calidad permitirán aumentar el nivel de saciedad lo que ayudará a que el cuerpo use más la grasa como combustible.

Cada fase tiene un impacto en el cuerpo, debemos aprender a conocernos y saber que el cuerpo experimentará fluctuaciones hormonales durante todo el ciclo. Si aprendemos a escucharlo, lo cuidamos y alimentamos como se debe, lograremos paliar aquellas sensaciones que nos molestan como la hinchazón, los dolores y los antojos.

Fuente: Style lovely

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Hotesur-Los Sauces: la Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para apartar a una jueza

Se trata de Adriana Palliotti. El Tribunal que tomó la decisión ahora tiene que definir si confirma el sobreseimiento de la Vicepresidenta y el resto de los imputados

Nuevo revés judicial sobre Cristina Kirchner: durante las últimas horas, la Cámara Federal de Casación rechazó el recurso que la defensa de la vicepresidenta había presentado para apartar a la jueza Adriana Paliotti del caso Hotesur-Los Sauces.

La medida fue tomada por la Sala I del máximo tribunal penal del país, que tiene bajo estudio, los sobreseimientos que dictó en ese caso el Tribunal Oral Federal 5, que integra Paliotti junto a los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado.

Detalle clave: Pallioti había votado en disidencia. Cristina había pedido impugnar a la magistrada porque ya había intervenido en el juicio contra el empresario de la construcción Lázaro Báez por la ruta del dinero K. Ahora, la ex presidente, si quiere llevar adelante el reclamo, deberá recurrir a la Corte Suprema.

Adriana Palliotti

En noviembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia en las causas por lavado de dinero Hotesur SA y Los Sauces, sin realizar el juicio oral. También estaban acusados los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López.

Alberto Fernández, en caída libre: su imagen ya está peor que la de Cristina Kirchner

Publicidad

La maniobra que se investigaba era el lavado de dinero que hacían la vicepresidenta y sus hijos a través de los hoteles que tienen en el sur del país. Incluían en este esquema a los empresarios beneficiados por el estado durante todo el kirchnerismo.

Continuar leyendo

Judiciales

Juicio por la Obra pública: los mensajes entre ex funcionarios K que complican a Cristina Kirchner

En una nueva jornada del juicio que tiene como protagonista a la vicepresidenta, el fiscal Diego Luciani mostró los mensajes enviados entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, sobre Lázaro Báez y demás personas implicadas, donde se menciona a la actual presidenta del Senado.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola continúan con sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por la adjudicación de la obra pública al empresario Lázaro Báez.

Durante la  jornada de hoy, el fiscal Luciani mostró los mensajes que intercambiaban el ex secretario de Obras Públicas, José López, con Lázaro Báez y demás personas implicados, que complican aún más a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad.

“Me dijo j mendoza (el presidente de Austral) que le avise que su jefe (Lázaro Báez) hoy se junta con la Jefa (Cristina Kirchner) y le va a reclamar la cancelación de unos certificados”, escribió en un mensaje Matías, el secretario de José López.

Los mensajes compartidos por el Fiscal Diego Luciani

El mismo día, 23 de abril de 2014, López también le pide a su asistente que lo comunique con Nélson Periotti, que era el director de Vialidad Nacional, quien tenía que liberar los fondos para Báez. “Llamá a Mendoza y preguntale cuáles son los certificados que faltan pagar y hacé que lo paguen”, le ordena López.

Al exponer los mensajes, el fiscal enfatizó: “Llama la atención el temor que tenía López, a quien, apenas se le menciona esta circunstancia, acelera el circuito de pagos y eso se ve claramente”. “Esto es así, porque los máximos responsables políticos del país así trazaron el plan y así empoderaron a Lázaro Báez”, denunció Luciani.

Publicidad

Mensaje del celular de José López sobre la empresa de Lázaro Báez.

“Hola Germán (Nivello) ¿Cómo anduvieron los pagos esta semana? Tengo una llamada perdida de Mdza (por Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones) ¿Pasó algo? Llamalo y preguntale”, le escribió José López. Ante la prueba, el fiscal Luciani agregó: “Basta una llamada del presidente de Austral para que el secretario de Obras Públicas se preocupe y mande a averiguar qué necesita la empresa”. Minutos antes, López le había escrito a Germán Nivello, que fue el primer funcionario kirchnerista en reconocer los sobornos, qué estaba en duda” el tema de los pagos”.

“Llaman porque quieren más pagos y yo frené los de hoy hasta que vos llegaras, pues ayer ya estaban en 59 con lo cual están por encima de la previsión de 30 establecida hasta el 23”. La fiscalía afirma que “Lázaro Báez cobraba las certificaciones sin control alguno, por obras que no avanzaban lo declarado y siempre por encima de lo permitido por la normativa”. El mensaje corroboraba los pagos “desmedidos e ilegales que recibía el Grupo”.

En los mensajes expuestos por el fiscal, también se menciona a la figura de la presi” y como “Pta”, en alusión clara a Cristina Fernández, según entiende el letrado.

“Te mandé las fotos del Natatorio y de Pavimiento de Río Gallegos. Entregale a la Pta. Y decile a la Pta. que me llamó Alderete de la CCC”, escribió López a Mariano Cabral, secretario de Kirchner.

Mensajes sobre la licitación.

Así, el hombre de los bolsos presionaba para acelerar la licitación del Materno Infantil de Río Gallegos. “Sacalo sin estudios del suelo. Yo te digo lo que hay que poner. Saquemos urgente el llamado Lic”, exigía López.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR