Crisis en Ucrania

Tras un polémico referéndum, Ucrania quedó más cerca de la partición

Las consultas que se celebraron en Donetsk y Lugansk evidenciaron un fuerte apoyo a la independencia en las dos ciudades del Este. El gobierno de Kiev considera que el proceso fue ilegal

lunes 12 de mayo de 2014 - 9:03 am

La nueva partición de Ucrania pareció volverse más real ayer luego de que los líderes de la sublevación prorrusa en el este del país lograran una importante victoria al celebrar un referéndum separatista en las ciudades de Lugansk y Donetsk.
[pullquote position="right"]Tras un polémico referéndum, Ucrania quedó más cerca de la partición[/pullquote]

En la consulta popular, que el gobierno prooccidental de Kiev y la comunidad internacional consideraron ilegal, más del 89% de los votantes se manifestaron a favor. Los rebeldes, sin embargo, aún no aclararon si piensan seguir los pasos de Crimea, que tras una consulta semejante pidió ser anexada a la Federación Rusa.

El jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Roman Liaguin, sostuvo: "La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy satisfechos", y destacó la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas pese a la situación de guerra que se vive en varias localidades de la región.

Dado que la consulta se celebró sin observadores, las cifras del referéndum ofrecidas por los organizadores no pudieron ser verificadas. A primera hora de la mañana de ayer se observaban largas filas de personas, principalmente de edad avanzada, en ambas ciudades.

 

COMENTARIOS