Alimentación

Errores al congelar y descongelar los alimentos

Ocho hábitos que pueden arruinar tu comida y perjudicar tu salud

martes 2 de febrero de 2021 - 7:46 am

El proceso de congelar y descongelar es sencillo, pero si no lo hacemos correctamente puede acarrear problemas. Estos son algunos de los errores más frecuentes:

Dejar congelados durante años

Que los alimentos estén congelados no significa que duren para toda la vida. Como todos, tienen fecha de caducidad. Dependiendo del tipo, pueden durar más o menos en el congelador. Se aconseja mantener el congelador por debajo de -18 ºC y la heladera entre 5 y 8 ºC la mayoría de alimentos, mientras que las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC.

Descongelar a temperatura ambiente

Sacarlos del congelador y dejar que se vayan descongelando a temperatura ambiente es un error. Si se hace, los microorganismos se despiertan y alteran el estado de los alimentos. Si es un producto congelado de una marca, seguir las instrucciones del fabricante. Si es un alimento fresco que ha sido congelado, lo mejor es que se descongele poco a poco en la heladera.

No congelarlos según el frío que necesiten

No todos necesitan el mismo frío. Hay alimentos que necesitan más frío y otros menos. Por ejemplo, el pescado es el alimento más sensible y por tanto, se debe consumir cuanto antes.

Pensar que el congelador mata bacterias

Es cierto que consigue parar la proliferación de bacterias, pero no acaba con ellas, que es diferente. Excepto en el caso de bacterias como el Anisakis que sí muere, pero necesita tiempo y el frío adecuado. Lo que sí mata bacterias en general es el calor. Por eso, se recomienda siempre calentar bien los alimentos.

Elegir cualquier recipiente para congelar

No todos sirven. Se desaconseja el uso de papel de aluminio para el congelador. Los recipientes más adecuados son los de vidrio, las bolsas homologadas o el film transparente. El recipiente también debe ajustarse al tamaño de los alimentos y ser hermético. Se debe evitar sobrecargar los recipientes, así como dejarlos medio vacíos.

Descongelar y volver a congelar

Nunca se debe congelar un alimento que se ha descongelado previamente, a no ser que se cocine antes de congelarlo. Ante la duda, mejor no arriesgar, ya que las bacterias proliferan muy rápido y, dependiendo del alimento, puede ser un peligro para la salud.

Introducir alimentos calientes en el congelador

Cuando sobra comida y queremos congelarla, lo ideal es esperar a que se enfríe unos minutos. Si no lo hacemos puede que se estropee el congelador. El electrodoméstico se enfrenta a un cambio de temperatura muy elevado, lo que hace que se forme mucho hielo y también puede perjudicar el resto de alimentos.

Congelar todo tipo de alimentos

No todo se puede congelar. Las verduras y frutas se recomienda no hacerlo, ya que tienen mucha agua. Tampoco los huevos enteros o crudos porque el interior se dilata y por tanto la cáscara se puede romper. Las papas se endurecen y la pasta se reblandece. El frío también altera algunas salsas como la mayonesa, ya que al descongelarla se puede cortar.

Fuente: El mueble

COMENTARIOS