Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Mariel Fernández, de monotributista y “dirigente social” a intendente de Moreno y millonaria sin escalas

Pese a ser funcionaria pública, Fernández mantiene en secreto el salario que percibe como intendente del municipio

Los inicios de Melina Mariel Fernández son modestos: nació el 12 de junio de 1977 y tiene 44 años, como experiencia laboral en el sector privado solo se le conoce un antecedente a los 18 años, en la mutual de transporte El Colmenar donde trabajaba en la recepción y vendiendo boletos para luego ya coordinar grupos de jóvenes en las colonias de verano. En el medio trabajo unos años en Imdel, dedicado a venta de plantas y flores y su paso de dos años por el Ministerio de desarrollo social de la nación, segun consigna Total News.

En paralelo a su pequeña experiencia en el sector privado, la actual intendenta de Moreno ya estaba trabajando en su carrera política: desde los 15 años a la fecha, siempre estuvo vinculada a los movimientos sociales y la política.

A pocos meses de asumir su cargo al mando de Moreno, Fernández mantiene en absoluto secreto el monto de su salario y al parecer tampoco existe ninguna declaración jurada de bienes propios o dentro de la sociedad conyugal.

El silencio que guarda sobre sus ingresos económicos genera aun mas dudas sobre como logró, a poco de asumir como intendente de Moreno, tomar posesión de un departamento de 120,000 dólares que consta de 90 metros cuadrados y una espléndida terraza propia de igual dimensión sobre la calle Nemesio Álvarez.

Publicidad

Según pudo saber Total News, la adquisición se habría hecho efectiva cerca del 15 de noviembre del 2019, es decir, pocos días después de asumir la intendencia del pobrísimo distrito de Moreno. De este departamento se la veía salir e ingresar permanentemente, precisamente del 4 piso y no de la repartición local de la Dirección Nacional de Migraciones que le sirvió de tapadera para tener un móvil de custodia policial permanente.

La escribanía Zannotto fue la encargada de formalizar el evento que a su vez es quien realiza todas las escrituras de la constructora Nueva Cepa SA, siendo su hermano, Emanuel, quien es el Secretario de Educacion de Moreno, quien llevo adelante todas las negociaciones en nombre de la Cooperativa Ayelen, cautiva del Movimiento Evita que comandan Mariel Fernández y su marido Eduardo “gringo” Castro.

La supuesta motivación de la adquisición esgrimida en un principio era que funcionarían las oficinas de la Cooperativa, pero curiosamente, el día de la firma, decidieron que el departamento quedara a nombre de la docente Elizabeth Fernández, hermana de Mariel Fernández. El monto en los papeles fue de 80.000 dólares, 40 mil menos que el real.

Durante los 4 años del gobierno anterior la ministro de desarrollo social, Carolina Stanley entregó siderales montos al movimiento Evita, al que pertenece Melina Mariel. Esta situación también se dio para con otras “organizaciones sociales”, que como la Evita, no rinden cuenta ni les es exigida desde el estado, ni antes ni hoy, por lo que hace posible la fuga de dinero váyase a saber para quien…o podríamos suponer para quienes.

Publicidad

El contrato social de la constructora data de 2015 y tiene como titular a un inversionista local llamado Santiago Manuel Etchepareborda. Ambas personas (física y jurídica), tomaron repercusión a fines del año pasado, cuando sendos decretos del ex Intendente Walter Festa, habilitaron a la empresa a construir un piso más en uno de sus emprendimientos, violando el código de zonificación, en el caso de Solares IV; y una mini ciudad de 600 unidades sobre la Ruta provincial 25 sin tener en cuenta el impacto ambiental y de infraestructura de servicios (Ciudad Barceló).

A días de dejar la intendencia Festa, el HCD ya adverso emitió una ordenanza exigiéndole al Intendente que paralice las obras de los dos emprendimientos. El ejecutivo de aquel entonces veto inmediatamente la ordenanza y la situación volvió a stand by. Los desarrolladores al ver que la posibilidad se estancaba, comenzaron a devolver el dinero de los primeros inversionistas; mientras que el tema atravesaba a la gestión de Mariel Fernández, que aún no ha tomado definición al respecto.

No se volvió a tener novedad del tema, hasta que hace unos meses surgió una especie sobre la que Mariel Fernández y su entorno habrían adquirido unidades al fideicomiso Grupo Zag, la misma referenciaba que se habrían comprado algunos apartamentos terminados y de pozo.

La información extraoficial sindicaría que se trataría de una inversión para esconder los fondos acumulados durante años provenientes del estado nacional hacia la organización Movimiento Evita. Se trataría de dos pisos completos (4 departamentos en uno y 3 en el otro); en los emprendimientos SOLARES y SOLARES 1, 2 y 3 de la localidad de Moreno, con ingresos sobre la Avenida Miero y sobre la calle Reverendo Padre Ansaldo 650, 651 y 653. El trato alcanzaría la suma de veinticinco (25) millones de pesos de adelanto más cuotas mensuales. Se tratan de unidades con un valor de mercado cercano a los ocho millones de pesos cada una.

Publicidad

Fuente: Total News Agency

Publicidad

Seguridad

Rosario en estado crítico: los narcos ya manejan la ayuda social en los barrios carenciados

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que llevaron a la cárcel a Los Monos, afirmaron que la política, la justicia y la policía son permeables a los criminales

La ciudad de Rosario se desangra al igual que otras ciudades de la provincia de Santa Fe debido a la violencia narco y de organizaciones criminales que no dejan de expandirse a otros territorios como algunos municipios de la provincia de Buenos Aires o asentamientos alrededor de grandes ciudades provinciales.

En medio de la debacle, hay miembros del Poder Judicial que investigan los crímenes y terminan depositando a los asesinos tras las rejas. Es lo que hicieron los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra y Matías Edery cuando lograron condenar a los cabecillas de Los Monos o al temido narco Esteban Lindo Alvarado.

En diálogo virtual con periodistas que integran la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), los fiscales fueron contundentes a la hora de esclarecer el origen de la violencia en Rosario. “Lo primero que debemos explicar es que las variables delictivas vinculadas con los homicidios que representan los casos más preocupantes de los últimos meses no se explican solamente por el narcotráfico sino, además, por otros tipos de actividades ilícitas”, sostuvo Luis Schiappa Pietra.

Por su lado, el fiscal Matías Edery explicó: El sistema financiero, el sistema judicial, la policía y la política son permeables al crimen organizado. Lo más importante por comprender es el vínculo entre el narco y la política. No hay que entenderlo como el método burdo de un narco llevando una valija o un bolso lleno de dinero al político”.

Publicidad

En este sentido, amplió: “Existen un montón de situaciones más sutiles. Por ejemplo, no preguntar de donde proviene el dinero para financiar las campañas políticas. Y, provienen de organizaciones criminales. Existen un montón de relaciones… Porque el dinero que manejan las organizaciones criminales es muy grande, en barrios humildes llegan a manejar la ayuda social“. 

Edery continuó: “Los que manejan la ayuda social en barrios de Rosario, con un 50% de personas pobres, son narcos y luego reclutan pibes para realizar trabajas sucios que administran bunkers o se convierten en sicarios y en dominadores de la gente del barrio, cuestión que complica mucho las investigaciones”.

Por su parte, el fiscal Schiappa Pietra señaló: “Lo que buena parte de las investigaciones han podido demostrar cuando hablamos de crimen organizado es que hay mercados ilícitos muy grandes que generan mucho dinero y que funcionan al margen de la legalidad y de la capacidad de contención del Estado. En nuestras investigaciones dimos cuenta de la cuestión”. 

Y concluyó: “Hay gente que compra y vende dólares para adquirir marihuana, cocaína, y muchos estupefacientes que se compran en esa moneda y se crea un circuito de financieras ilegales. Esto pasa luego al negocio de la construcción y, por estos hechos de lavado, ya hay personas condenadas. En los juicios a Los Monos y al clan Alvarado hay implicaciones comprobadas de efectivos policiales trabajando para una u otra banda. Y de esa manera los mercados ilegales continuaron sus actividades”.

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cómo limpiar las alfombras del auto

Tips según de qué material estén hechas

Cada vez que nos subimos al auto trasladamos un poco de suciedad exterior que queda en las alfombras. Por lo general, estos residuos son difíciles de limpiar debido a las diferentes manchas que se adhieren a él.

El primer paso es quitarla del vehículo e iniciar por abordar las manchas, independientemente a su revestimiento. Además de aspirar bien el interior para luego colocarlas de vuelta a su lugar. Si no se tiene una aspiradora para automóvil, un rodillo quitapelusas podría ser útil.

Para empezar con la limpieza se necesita bicarbonato de sodio, limpiador con oxígeno activo, detergente, cepillo de cerdas suaves, manguera, balde, cepillo de cerdas medianas y toalla.

Para que sea efectiva, también es necesario acabar con los malos olores y para ello, el bicarbonato de sodio es ideal. Solo debe rociarse el compuesto químico y frotar con un cepillo de cerdas suaves. Dejarlo reposar durante 30 minutos y luego aspirarlo.

Publicidad

Las alfombras deben estar completamente secas por ambos lados antes de volver a entrar en el vehículo, así se evita humedad y malos olores. Es necesario colgarlos sobre un tender resistente bajo el sol para que se sequen mejor.

Si son de tela, generalmente están hechas de fibras de nailon y recubiertas con un respaldo antideslizante resistente al agua. En este caso es necesario aspirarlas para eliminar la mayor cantidad posible de residuos sueltos. Luego, con las alfombras acostadas aspirar bien ambos lados. Si están mojadas, usar una aspiradora de taller para húmedo/seco para extraer la humedad.

Si son de goma y vinilo la forma más sencilla es sacarlos del vehículo, agarrar una manguera y eliminar la suciedad, o usar un balde de agua y un cepillo para fregar.

Para ambos materiales se debe usar un balde de agua tibia, detergente y un cepillo de cerdas medianas. Nunca utilizar productos químicos agresivos como blanqueador con cloro porque las dañan. Tampoco rociar sobre él silicona, ya que podría dejarlo resbaladizo.

Publicidad

Las de goma son mejores para vehículos pesados o para cualquier vehículo que esté expuesto a entornos extremos, además son más duraderos. Sin embargo, las de vinilo sólido no son tan flexibles ni duraderos, pero sí menos costosas.

Fuente: Vos

Continuar leyendo

Salud

Insomnio: ¿cuándo acudir al especialista?

A partir de cuándo es una problemática que debe tratarse por un especialista

Un trastorno de insomnio se define como un problema para iniciar el sueño, mantenerlo o despertarse antes del tiempo deseado. Esta escasa calidad de sueño sucede como mínimo tres veces a la semana y comporta un trastorno durante el periodo de vigilia.

Si no hay una alteración durante el periodo de vigilia, es decir, se está bien, con ganas de hacer cosas, no hay cansancio, ni problemas de memoria o concentración, ni se está somnolientos, no podemos diagnosticar ni definir un trastorno de insomnio

Este trastorno tiene que cumplirse mínimo tres veces por semana, si únicamente pasa de vez en cuando, no se puede hablar propiamente de insomnio como trastorno. A partir de esta definición, si esto se prolonga más de tres meses en el tiempo, se habla de un insomnio crónico. Si estamos dentro del periodo donde han comenzado los problemas y todavía no han pasado los tres meses, se trata de un insomnio agudo.

¿A partir de cuándo es una problemática que debe tratarse por un especialista? Siempre que afecte a la calidad de vida. Cuando ve que hay una afectación de su día a día por este problema es cuando se debería acudir a un profesional, porque si se automedica el trastorno se cronifica y a veces empeora. Si se hace un tratamiento correcto desde el inicio, se evita que se alargue en el tiempo.

Publicidad

La opción que está aprobada como primera de elección, sobre todo en el trastorno crónico, es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio. No es una terapia psicológica, sino que consiste en cuatro o cinco sesiones realizadas con un profesional experto en la técnica, el cual marca unas pautas específicas que a veces pueden estar también asociadas con fármacos.

A veces no es necesario, pero si es un insomnio muy agudo, al principio es bueno acompañar el tratamiento de medicación, siempre con la idea de que ha de poderse retirar en un momento determinado y el paciente, usando las estrategias y conocimientos adquiridos durante esta terapia, debe ser capaz de poder abordar por sí mismo el problema.

Además de prestar atención a las normas higiénicas de sueño (no tomar café, horario regular, no estar con luz a últimas horas de la noche, no cenar mucho, hacer ejercicio por la mañana, etc.), trabajar los procesos biológicos que regulan el sueño e intentar implementarlos e interiorizarlos para recuperar el sueño biológico normal.

Fuente: Top doctors

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR