Seguinos en nuestras redes

Política

Quién es Homero Giles, el titular de IOMA que milita la estatización del sistema de salud

Formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. fuentes cercanas sostienen que es la primera vez que el IOMA, que es autárquico, depende o actúa coordinado con el Ministerio de Salud

Homero Giles se recibió en Cuba de médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y fue funcionario del Ministerio de Salud durante la última presidencia de Cristina Kirchner. Hoy preside el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires.

Polémica en el IOMA: gremialista denuncia una “estafa” con los recursos del Covid-19

Esta semana el Instituo quedó envuelto en un conflicto por el despido de seis sindicalistas que denunciaron corrupción. Sin embargo, Giles impulsa cambios que podrían ser ensayos experimentales para un eventual rediseño del sistema sanitario en todo el país.

El médico mantiene un lazo estrecho con el gabinete de Salud bonaerense e integra la Fundación Soberanía Sanitaria, que asegura “fomentar una mirada de la salud profunda, nacional y popular” y que es presidida por el viceministro Kreplak y tiene como consultor al ministro Gollán.

El titular del IOMA estudia la ley que pretende reformar la estructura del sistema de salud, cuestionada por los gremios de la CGT y las prestadoras médicas privadas por estar enfocada en el manejo de los fondos.

Giles milita por un sistema de salud regulado e intervenido por el Estado, pero mientras tanto apuntala su cobertura de IOMA con el abono de una prepaga. “Fue a una óptica conocida a hacerse anteojos por OSDE. El día en que le sangre algo, no va a ir a un hospital público”, dijeron fuentes a La Nación.

Es la primera vez que el IOMA, que es autárquico, depende o actúa coordinado con el Ministerio de Salud. Giles ha manifestado, en más de una oportunidad, que son ellos los que le indican qué hacer y que él respeta ese verticalismo”, afirmó una fuente al mismo medio.

TE PUEDE INTERESAR