Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Uruguay reabre las fronteras solo a residentes: cuál es la situación de los propietarios argentinos

Así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles que el país regresará a un “cierre parcial de fronteras”, después del cierre total que regirá hasta el 31 de enero próximo, implementado como consecuencia del aumento de casos de COVID-19. El turismo de extranjeros continuará prohibido.

Esa flexibilización implicará que podrán regresar los ciudadanos uruguayos que se encuentren en el exterior y los residentes extranjeros. También mencionó que estarán habilitadas a regresar “algunas otras excepciones” , pero el Ejecutivo no brindó mayores detalles.

La situación de los propietarios argentinos

En medio de todo esto queda sin resolver la situación de los propietarios argentinos no residentes que desde marzo no pueden viajar ya que no están contemplados dentro de las excepciones. Desde hace ya unos meses, reunidos en la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay (APAU), piden que se contemple su situación.

“El reclamo realizado por los titulares de inmuebles no residentes en Uruguay, no tiene que ver con ingresar para hacer turismo. Se refiere principalmente a no haber podido ingresar al país desde marzo de 2020, a controlar las propiedades para verificar su estado, el deterioro que puedan haber sufrido, hacer limpieza y demás temas relacionados con el cuidado las mismas”, explica Ricardo Terán, periodista especializado en Uruguay, colaborador de Portal de América y también mediador entre APAU y la Intendencia de Maldonado.

“El pedido de no abonar la contribución inmobiliaria a la Intendencia de Maldonado –o la posibilidad de prórrogas en los vencimientos y pagos en cuotas- tiene que ver con la dificultad de pagar impuestos y expensas desde Argentina, algo que conlleva intereses por mora y la pérdida del status de buen pagador”, agrega Terán.

Lógicamente, los propietarios que tramitaron su residencia sí pueden ingresar ya que están contemplados en la normativa y el resto habla de “discriminación”.

El pedido desde la Asociación de Propietarios Argentinos es que se flexibilice el ingreso de los propietarios que no tienen residencia, en las mismas condiciones que los argentinos residentes y, lógicamente, con los protocolos sanitarios establecidos.

Latinoamérica

“Ya no hay boda, seguí gastando”: el lapidario pasacalle que apareció en una plaza

Sorprendió a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Una mujer decidió escrachar a quien era su pareja y le suspendió públicamente el casamiento que tenían planeado

Un matrimonio conlleva una gran decisión para las personas. Durante las últimas horas, se hizo viral un extraño pasacalles, el cual no tenía el nombre de la autora.

Sorprendió a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Un amor despechado y una revancha con pancarta incluida hicieron que estallaran todas las redes sociales, según publica el diario Clarín.

“Nicolas S. ya no hay boda, seguí gastando tu plata en beber con tus amigos ni vengas a mi casa”, escribió la protagonista.

Claro está, que el reclamo seguramente tuvo su efecto en el aludido y también generó risas entre los que lograron verlo en la calle.

Asimismo, la novia dejó muy en claro su enojo y decidió demostrarlo de una forma original. Igualmente, más allá de algunos comentarios en apoyo a ambas partes, otros se ofrecieron a brindarles distintos servicios para que concreten el casamiento.

“Buscamos a Nicolas S. Los quinceaños de Rubí, un piojo tuerto quedarán. Ya tiene salón, invitaciones, Djs, dos grupos musicales, torta, terno, hasta la despedida de soltero y si engordas no hay problema tienes gimnasio”, publicó el local Luna Rossa, dejando en claro su apoyo al novio.

Continuar leyendo

Latinoamérica

“El 2022 será el año del resurgimiento”: Maduro dijo que Venezuela superó la hiperinflación

Al hablar en el Parlamento, anunció que la economía creció 4% en 2021. Se estima que el PBI cayó alrededor del 80% desde 2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la salida del país de la hiperinflación después de cuatro años y aseguró que la economía nacional creció 4% en 2021 tras siete años de recesión.

Durante su rendición de cuentas ante el Parlamento, el protagonista presentó el “2022 como el año del surgimiento” del país, en medio de la mayor crisis económica de su historia moderna.

La inflación de 2021 se ubicó en 686%, según el Banco Central (BCV), con registros mensuales por debajo del 50%, el umbral tradicional establecido para que un país supere la hiperinflación.

“Esto nos hace ser optimistas en haber superado los lastres de la hiperinflación y en poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 emprender un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta”, dijo Maduro.

El mandatario aseguró también que 2021 fue primer año de recuperación y “crecimiento” del país, que hasta 2020 sumó siete años en recesión. El BCV no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que 2020 cerró en -20%.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Uruguay: denunciaron la venta online de falsos test PCR con resultado negativo

Se trata de una cuenta en Instagram que ofrecía testeos en el día a 20 dólares en Punta del Este; es para que los turistas argentinos tengan la posibilidad de viajar “sin problemas”

Tenso episodio en Uruguay: el laboratorio ATGen presentó una denuncia policial luego de comprobar que existía una cuenta de Instagram que vendía falsos test PCR de Covid-19 con resultado negativo que incluían el sello de la marca.

La periodista Valentina Larrosa publicó en su perfil de Twitter capturas de pantalla de la cuenta, que posteriormente fue eliminada, imágenes del documento ofrecido, cuyo formato era muy similar al del laboratorio e, incluso, llevaba su logo inscripto.

Por ese motivo, la empresa solicitó ayuda del Ministerio de Salud Pública, informó La Diaria. Se ofrecía los testeos con resultado negativos y se los podía obtener por 20 dólares en el departamento de Maldonado.

Según lo que informaron diversos medios uruguayos, la empresa detrás de la página intentaba promocionar falsos negativos a los turistas argentinos que eligen vacacionar en Uruguay y les aseguraba viajar a su país “sin problemas”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR