Automovilismo

Entrevista a Leo Regueira: su lugar en el mundo, la mejor carrera y un sueño cumplido

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, el periodista deportivo de Carburando, El Trece y TyC Sports comparte sus primeros recuerdos, sus referentes en su camino comunicacional, las mejores coberturas y analiza la actualidad del automovilismo argentino

viernes 29 de enero de 2021 - 1:06 pm

Desde temprana edad, Leonardo Regueira disfruta y vive el automovilismo con pasión. Sus primeros recuerdos de las carreras se ubican en su lugar en el mundo: Roque Pérez, localidad bonaerense ubicada a 135 kilómetros de Capital Federal.

Junto a su padre y hermano compartieron experiencias de vida y de convivencia en el autódromo. Las marcaron su relación desde siempre. Leo egresó de Deportea como periodista deportivo, y a fuerza de voluntad y dedicación llegó a su destino soñado: Carburando.

El ciclo de El Trece es una inagotable formadora de comunicadores, locutores, relatores, productores, editores y técnicos. Cosechó innumerables reconocimientos y premios, como el Martín Fierro, por ejemplo. Actualmente a Regueira también se lo encuentra como comentarista en el Súper TC 2000 y el Top Race.

Al recordar su experiencia en el histórico programa de automovilismo fundado en 1960, explica: “Me sabía de memoria los relatos enteros de carreras de Cacho González Rouco. Dormía los sábados a la noche con la radio al lado de la cama, me ponía el despertador para escuchar los domingos bien temprano las transmisiones de Carburando”.

Durante los últimos años, Regueira compartió con Joaquín Álvarez la conducción del ciclo Sigue Girando en TyC Sports. Se trataba del análisis de la carrera del fin de semana, con las voces de los protagonistas, el juego de los hinchas y todo el color de las tribunas.

En diálogo con Nexofin, el periodista deportivo de Carburando, El Trece y TyC Sports comparte sus primeros recuerdos sobre las carreras en su lugar en el mundo, enumera a sus referentes en el ámbito comunicacional, recuerda las mejores coberturas y analiza la actualidad del automovilismo argentino.

Nexofin (N): ¿Cuáles fueron tus primeros recuerdos sobre el mundo de las carreras?

Leo Regueira (LR): Yo nací en Bs.As., pero toda mi familia es de Roque Pérez. Yo me crié prácticamente en el campo, yendo todos los fines de semana y todas mis vacaciones.

Es mi lugar en el mundo. Mis primas, tíos, amigos… grandes recuerdos de mi infancia y adolescencia están vinculados con Roque Pérez.

Mis primeros recuerdos de las carreras son con mi viejo y mi hermano. Desde chiquito nos llevaba al autódromo a las pruebas. Estacionaba el auto abajo de las tribunas contra el alambrado, en la S del Ciervo, y nosotros jugábamos a la pelota cuando no giraban los autos.

Esos son los primeros recuerdos de muy chico… pero toda la vida fuimos a las carreras en ruta, o a los autódromos, en carpa… eran fines de semana en que convivíamos con mi viejo y vivíamos experiencias de vida y de convivencia que marcaron nuestra relación. Éramos muy compañeros. Yo lo seguía a todos lados!!!

N: Hoy estás en Carburando, ¿ser una de las voces del automovilismo es lo que siempre soñaste?

Es mi sueño cumplido… yo relataba las carreras mientras me bañaba… cuando llevaba el changuito del supermercado, o cuando caminaba entre las multitudes “superando” a la gente en los túneles del subte…

Todo eran carreras. Me sabía de memoria los relatos enteros de carreras de Cacho Gonzalez Rouco. Dormía los sábados a la noche con la radio al lado de la cama, me ponía el despertador para escuchar los domingos bien temprano las transmisiones de Carburando. ¡Era mística pura! Fue mi sueño estar donde hoy estoy… ¡soy un afortunado!

N: Por la exposición que tenés en la televisión, ¿cómo te manejas?

Tranquilo… no me cambia mucho mi vida. El automovilismo es más popular en el interior. Pero yo soy una persona normal. De barrio, con los amigos de toda la vida… No me considero una persona famosa, jeje…

N: ¿Cómo le explicarías tu pasión a alguien que no entiende nada de autos?

Difícil… somos una raza rara, un nicho muy cerrado y difícilmente si no lo mamaste de chico entiendas la esencia de este deporte con tanta historia y arraigo popular.

El humo de la mañana, el sonido del primer motor que se pone en marcha en los boxes, la vigilia de una carrera detrás de un alambrado, el sentido de pertenencia por el piloto representante de un pueblo… son algunas de las sensaciones inigualables del automovilismo.

Pero el automovilismo en sí, es un deporte complejo para entender.

Te puede interesar:

N: ¿Quiénes han sido los referentes en tu carrera periodística?

Cacho Gonzalez Rouco para mi es uno de los 5 grandes relatores de la historia del deporte argentino… Guillermo Blanco fue mi gran maestro. Andrés Perco mi referencia, además de profesor en Deportea.

Pero en el medio periodístico me gusta sacar de todos un poco… no solo de los periodistas de automovilismo. Soy fanático del fútbol también, miro, leo y escucho a todos y siempre es interesante sacar de los colegas lo mejor…

N: ¿Cuáles son las frases y muletillas que no faltan en la transmisión?

Yo no tengo muletillas… las usa más el relator. El “Verde que te quiero verde” por ejemplo de Marcelo Mercado… yo por ahí uso el “Olió sangre” cuando un piloto va al ataque de un rival que no está fuerte.

N: ¿Tenés cábalas como los pilotos?

No, ninguna… siempre trato de entusiasmarme con la carrera que se puede venir para estar bien arriba emocionalmente… es bueno que una carrera te haga vibrar. Y sino, tratar de estar atento para buscarle el punto de interés al espectáculo.

N: A lo largo de los años, ¿cuál es el momento que más te gustó cubrir?

Tengo varias… de carreras, las 24 Horas de Nürburgring fue la mejor experiencia. Por la mística del circuito más extraordinario del mundo y por el ambiente que se genera alrededor de esa carrera.

Me gustaron más que las 24 Horas de Le Mans. El GP de Italia me gusta mucho por la historia de Monza, los tifosi y todo lo que envuelve a un Gran Premio de los clásicos.

Pero mi mejor experiencia profesional fue el viaje a Base Marambio, junto a la ACTC, para llevar un Torino de TC a la Antártida. Estuvimos varios días para poder cruzar desde Río Gallegos hasta que las condiciones climáticas lo permitieron. Y un día en Marambio. Fue emocionante!!!

El aterrizaje en la pista de la Base y bajar con el Torino en marcha es un recuerdo imborrable. Todos los chicos que estaban en campaña hacía un año ahí pudieron subirse a dar una vuelta en el auto.

Y fue el día más feliz de ellos. Y para nosotros también. Fue un momento histórico para el Turismo Carretera y fui uno de los pocos privilegiados de estar ahí.

Marcelo Mercado y Leonaro Regueira en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez

N: ¿Una actividad que te gusta hacer cuando no trabajas?

Soy muy futbolero… ya las rodillas me retiraron, jaja. Así que no puedo jugar más. Pero soy fanático de River y voy siempre a la cancha. Me junto con mis amigos casi todas las semanas. Y fue una de las cosas que más extrañé durante esta pandemia.

Estar con amigos es una terapia, el momento para desconectarse. Cuando no viajo disfruto mucho a mi familia los fines de semana. Me gusta correr en simulador y cuando puedo corro alguna carrera o pruebo algún karting de amigos que me invitan.

Realmente me gustaría tener más tiempo para ir al campo, visitar Roque Pérez y andar a caballo, que es algo que me encanta…

N: ¿Qué opinás del automovilismo argentino y qué le cambiarías si pudieras?

El automovilismo argentino es uno de los más fuertes del mundo. Ningún país tiene tantas categorías profesionales y amateurs como este. Pero a la vez, es el momento más débil del automovilismo en mucho tiempo.

Necesita nuevas ideas, renovarse, mejorar sus espectáculos, recuperar la mística… La gestión del deporte debe superarse.

Pero no es sencillo. Es un deporte costoso. Y debe abrir el mercado para poder dar un paso adelante. La dirigencia debería trabajar pensando en el deporte y no en la categoría que representa… y en eso sí estamos muy lejos.

Te puede interesar:

N: ¿Una opinión sobre la ACTC?

La ACTC es la punta de lanza del automovilismo argentino. Tiene una fórmula de conducción que le dio mucho éxito en las últimas décadas, con el poder centralizado en su presidente. Aunque polémico. Basado en el autoritarismo.

Esa dirigencia no es renovable porque ya no hay dirigentes de esa línea que puedan suceder a Hugo Mazzacane, su actual presidente. Y ahí tendrán un gran desafío a futuro. En cuanto a lo técnico-deportivo, creo que el TC se quedó preso de su exitosa paridad.

¿El resultado? Carreras sin emociones. Y poca reacción ante esta característica preocupante. Hace mucho tiempo que el TC está estancado. Necesita cambios. Renovación. La transparencia siempre está en tela de juicio y eso no es saludable.

De todas maneras, su enorme historia le permite concentrar la pasión popular, el clásico Ford vs Chevrolet.

Leo Regueira y el piloto español Fernando Alonso

N: ¿Mirás Fórmula 1?

Sí… me fascina la F1. Es la perfección. Más allá de los cambios de motores y la pérdida del sonido de sus motores, es lo Máximo. El automovilismo es nostálgico y siempre lo pasado pareciera que fue mejor.

Pero yo valoro mucho lo actual. El nivel tecnológico y de los pilotos, las transmisiones televisivas son una obra de arte…

Cuando escucho que a estos autos los maneja cualquiera me causa mucha gracia. Los pilotos de ahora son robots. Tienen un nivel de precisión altísimo para poder sacarle el máximo provecho a máquinas perfectas.

N: Vamos con un ping-pong, ¿cuál es tu piloto favorito de todos los tiempos?

Ayrton Senna.

N: ¿Una marca o auto preferido?

Ferrari… auto preferido el Pagani Zonda.

N: ¿La mejor carrera que recuerdes?

Definición del campeonato de TC de 2009, con la consagración de Emanuel Moriatis.

N: Sacando el automovilismo y el fútbol, ¿otro deporte que te apasione?

Que me apasione, ninguno… que me gusten, la mayoría!

N: ¿Frase de cabecera?

Siempre es hoy.

N: ¿Un sueño fuera del medio?

Viajar por el mundo lo máximo que pueda en mi vida

N: Para cerrar en un concepto, ¿Leo Regueira es…?

Siempre seré un pibe de barrio…

COMENTARIOS