Alberto Fernández

La difícil promesa que le hizo Alberto Fernández a empresarios chilenos

En el marco de su viaje al país trasandino, el Presidente recibió en privado a un puñado de empresarios chilenos, que pidieron mayor flexibilidad en el mercado cambiario y menos intervención estatal

jueves 28 de enero de 2021 - 12:59 pm

El presidente Alberto Fernández volverá de Chile con una promesa que pesará mucho sobre sus espaldas, sobre todo por lo difícil que será generar las condiciones que permitan su cumplimiento.

En una reunión que mantuvo con empresarios chilenos en un patio interno de la embajada argentina en Chile, el jefe de Estado argentino les prometió que eliminará el cepo cambiario “en el mediano plazo”.

Junto a las quejas por el control de precios y otras medidas intervencionistas del Gobierno Nacional, el cepo cambiario fue uno de los temas que ocupó la mayor parte de los reclamos por parte de los hombres y mujeres de negocios chilenos que participaron del encuentro, según reconstruyó Cronista.com a partir del diálogo que mantuvo con personas que participaron del encuentro.

Los empresarios aseguraron que este cepo al dólar impide la remisión de utilidades y, en muchos casos, genera desequilibrios financieros y otras complejidades para empresas que son licenciatarias de marcas globales. Este es el caso, por ejemplo, de CCU, que en la Argentina comercializa las cervezas Heineken, Miller o Amstel, entre otras.

Ante estos pedidos, el Presidente les prometió “gradualismo” y aseguró que el objetivo es quitar este tipo de  medidas cuando la macroeconomía se acomode.

Además de líderes de compañías con importantes inversiones en Argentina, como es el caso de Cencosud, la embotelladora CCU, y otras firmas pasteras, forestales, papeleras y del sector energético, de la reunión también participaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y el embajador en Chile, Rafael Bielsa.

COMENTARIOS