Derechos Humanos

La Justicia pidió informes al gobierno de Gildo Insfrán por las denuncias de violaciones a los derechos humanos

Lo hizo la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) tras una denuncia de diputados de la Coalición Cívica. Una comitiva del gobierno nacional arribo en Formosa para supervisar la situación. Hasta el momento no aceptó reunirse con la oposición ni con organizaciones de derechos humanos que tienen otra versión de los hechos.

miércoles 27 de enero de 2021 - 3:46 pm

Luego de las crudas imágenes y videos sobre la condición en la que se encontraban personas recluidas en un centro de aislamiento para casos positivos y sospechosos de coronavirus, diputados de la Coalición Cívica presentaron una denuncia ante la justicia para que se investigue la situación.

En el día de hoy la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) le pidió informes al gobierno de Gildo Insfrán sobre la situación de los centros de aislamiento en esa provincia a partir de la denuncia realizada por diputados de la Coalición Cívica. Según consigna Infobae el organismo del Ministerio Público inició una investigación preliminar (IP) para determinar si se cometieron delitos.

Pese al pedido de informes, la denuncia presentada en el día de ayer va mas allá propone que también se lleven adelante una serie de pruebas como una inspección y relevamiento fílmico, fotográfico y planimétrico de centros, y que se reciba declaración testimonial a las personas sometidas al confinamiento, detenciones arbitrarias y privaciones ilegales de la libertad.

Una vez que la PROVICUN reciba la información solicitada, decidirá si avanza con una presentación ante la justicia federal.

Funcionarios del gobierno nacional llegan a Formosa para supervisar la situación

Mientras la justicia avanza con la denuncia de la Coalición Cívica y  con un hábeas corpus presentado por el senador radical Luis Naidenoff, una comitiva del gobierno nacional a cargo del secretario de derechos humanos,  Horacio Pietragalla, aterrizó hoy en la capital de Formosa en un clima de alta tensión por las violaciones a los derechos humanos denunciadas en los centros de aislamiento que montó el gobierno de Gildo Insfrán para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Defensores de los derechos humanos ponen en duda la objetividad del análisis de la situación que haga Pietragalla ya que es un funcionario del gobierno que visita una provincia aliada de la Casa Rosada. Es por ello que algunos organismos de derechos humanos con alcance nacional y también de la provincia le enviaron una carta a Pietragalla para interpelarlo y dialogar con él en Formosa, más allá de la visita oficial al gobernador Insfrán, que lo invitó para conocer la situación sanitaria de la provincia y con la intención de desmentir las denuncias por violaciones a lo derechos humanos.

En el día de ayer periodistas locales y dirigentes opositores denunciaron ayer que Insfrán “montó un city tour” para Pietragalla con el objetivo de tapar las denuncias en su contra. “Hoy han limpiado el Estadio Cincuentenario: quedaron solo 15 personas donde había 300 personas hacinadas, las mujeres se tenían que bañar vestidas, un lugar que causaba pánico de solo saber que se tenía que ir ahí”, afirmó el periodista Leonardo Fernández Acosta.

Amnistía Internacional también le pidió una reunión a Pietragalla. “La organización recibió numerosas denuncias por las malas condiciones en las cuales los ciudadanos formoseños son alojados en los Centros de Atención Sanitaria (CAS). En primer lugar, se aísla de manera compulsiva a personas que no tienen el virus COVID-19 junto con personas que sí lo tienen y presentan síntomas leves o son asintomáticas, exponiéndolas al contagio”, dijeron desde Amnistía Internacional.

Y continuaron: “Las cuarentenas obligatorias se prolongan más de 14 días independientemente del resultado del testeo, ya que incluso luego de obtener uno o varios resultados negativos en muchos casos no se permitió salir del aislamiento. Las personas allí alojadas no tienen acceso a los resultados de sus testeos de COVID-19 ni información precisa sobre su situación de salud”.

Desde La Nación sostienen que diputados provinciales de la oposición, que también convocaron a Pietragalla para dialogar, no recibieron una respuesta.

COMENTARIOS