Seguinos en nuestras redes

Política

Se reavivó la interna opositora tras los dichos de Lousteau sobre el rol de Macri

El senador consideró que el ex presidente “aporta desde el legado más que desde el presente o el futuro”. El ex secretario de Medios, Hernán Lombardi, salió al cruce y recibió duras críticas del radicalismo

Explotó la interna en Juntos por el Cambio: el senador radical Martín Lousteau llamó a ampliar la coalición opositora y limitó al ex presidente Mauricio Macri a ser una figura más del pasado que del futuro.

Hernán Lombardi, muy cercano al expresidente, cuestionó la “soberbia” y el “destrato” hacia Macri, a quien el senador radical le adjudicó como “principal legado” haber “terminado el mandato, y dejado en pie una fuerza que tiene el 41 por ciento, que si convence a otro 10 por ciento puede volver a gobernar la Argentina”.

En su entrevista con el diario La Nación, Lousteau dijo también: “Si construimos una fuerza más grande, que vuelva a ganar, el aporte a la historia de Macri será haber modificado el sistema político, me parece mucho más importante eso que cualquier otro legado. Siempre va a ser, como todo e presidente, de referencia. Y está claro que no pensamos igual en Juntos por el Cambio, como no pensaba igual cuando Macri era presidente”.

Las declaraciones van en un sentido similar a las que hicieron, en su momento y con distinto tono, Emilio Monzó y Elisa Carrrió, y enardecieron a Lombardi, que hoy forma parte de la mesa chica del expresidente.

“Hay una soberbia que no se fundamenta en la trayectoria de Lousteau al tratar de ubicar a Mauricio Macri a la categoría de ‘legado”, publicó Lombardi en Twitter. Dijo además que el expresidente es el “líder de una gran parte de nuestra fuerza, el fundador del PRO y un gran presidente” y que “no merece ningún destrato”.

Lombardi publicó su tuit en respuesta a uno previo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que había afirmado: “Comparto con @GugaLusto que Cambiemos debe construir una fuerza más grande para ganar las elecciones. Tenemos una identidad muy clara para oponernos al kirchnerismo. Coincido en que el desafío es ampliarse desde esa misma identidad y sumar para construir una verdadera alternativa”.

Política

Alberto Fernández gastó más de 159 mil dólares por día en su viaje a Alemania

Según la información publicada en el Boletín Oficial, la comitiva argentina destinó un total de 477 mil dólares en su recorrido por la potencia alemana, en el marco de la Cumbre del G7.

El presidente Alberto Fernández voló la noche del pasado 25 de junio rumbo a Alemania para participar como invitado de la 48° Cumbre del G7, invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz, representante del país anfitrión del encuentro del grupo de países integrado también por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Japón.

En su estadía en el país europeo, el jefe de Estado participó de los debates sobre los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto, además de mantener varias reuniones bilaterales con los mandatarios que participaron en el cónclave como el primer ministro británico, Boris Johnson.

Luego de su regreso, la dirección General de Administración (DGA) de la Presidencia de la Nación rindió cuentas sobre algunos de los gastos en los que el presidente y su comitiva incurrieron durante la llamada Gira a Alemania. De acuerdo al número de proceso 23-0040-CDI22, el viaje de Fernández y su grupo de asesores tuvo un costo extraordinario para las arcas públicas. En efecto, sólo en concepto del servicio de transporte aéreo, la comitiva argentina gastó unos 447.652 dólares.

El mismo fue destinado a un vuelo especial, en una aeronave jet de gran porte y alta intensidad, perteneciente a la firma Aerolíneas Argentinas SA. Se trata del vuelo AR 1090 que incluyó, además del presidente Alberto Fernández, al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; a los secretarios Julio Vitobello (Presidencia) y Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos); a la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; entre otros.

Continuar leyendo

Política

El sucesor de Guzmán tiene que pedir una lapicera que funcione

Después de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía se abren nuevos desafíos para quien lo reemplace.

Es complejo describir la herencia que deja Martín Guzmán tras su paso por el Ministerio de Economía, porque en cada área de la gestión quedan problemas serios para resolver.

Inflación camino a los tres dígitos, reservas escasas pese a tener exportaciones récord y dudas permanentes sobre el financiamiento, fueron temas que nunca dejaron de martillar el día a día del funcionario saliente.

Pero el obstáculo con el que más veces chocó en los últimos meses fue la política. Su plan de acción tenía cada vez menos respaldo interno, al punto de que el empoderamiento que le otorgó Alberto Fernández no impidió que lo siguieran atravesando las balas que venían del propio Frente de Todos. Cuando el Senado le dio media sanción a una moratoria jubilatoria sin preocuparse en lo más mínimo por su costo fiscal, entre otras señales (como el impulso que le daba el kirchnerismo a la creación del salario universal) entendió que su poder de decisión iba a ser cada vez más acotado.

El viernes lo comprobó en sus últimos intercambios con el Presidente, y decidió que había llegado la hora de darle forma a su carta de renuncia. El texto que difundió hoy por sus redes sociales remarca dos consejos para Alberto: que quien ocupe su cargo “tome las riendas” del ministerio (una forma de señalar que pueda administrar la política energética, convertida en un área autónoma manejada por el kirchnerismo) y que “trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

Guzmán se dio cuenta, ni más ni menos, que su lapicera dejó de tener tinta. Cuando el Presidente designe a su próximo ministro, será clave advertir qué nivel de respaldo tendrá para encarar los dramas económicos de la Argentina. Sin ese acuerdo que le permita recuperar algo de confianza, la inflación, la falta de reservas o el destino del acuerdo con el Fondo quedarán en una nebulosa peor que la que gobierna nuestro presente.

Continuar leyendo

Política

Reunión cumbre en Olivos: Alberto Fernández y Sergio Massa definen al sucesor de Guzmán

El jefe de Estado argentino recibe en la residencia de Olivos al presidente de la Cámara la Diputados en un encuentro clave, con el objetivo de definir quién será el próximo ministro de economía.

Sergio Massa ya ingresó a la quinta presidencial a las 11.09, antes de lo previsto para reunirse con Alberto Fernández. El Presidente también mantendrá un encuentro una jornada clave para el futuro de su gestión,  con su grupo de funcionarios más cercanos, integrado por Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, entre otros.

El presidente Alberto Fernández convocó ayer de urgencia a la Quinta de Olivos a sus asesores más cercanos para analizar la crisis en el Gobierno que detonó la renuncia sorpresiva de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Pero, la tarea de definir un nuevo titular de la cartera económica antes del lunes cuando abran los mercados, requirió un nuevo encuentro. Sergio Massa y Santiago Cafiero fueron los primeros en llegar en la jornada de hoy, ante el llamado urgente de Fernández.

El Canciller Santiago Cafiero ingresando a la residencia de Olivos, convocado por el Presidente.

En relación a los posibles sucesores del saliente funcionario, el mandatario se debate entre elegir a una economista mujer, en un gesto al ala feminista que lidera Vilma Ibarra, quizás la asesora más influyente de Fernández, o un nombre que pueda tranquilizar a los mercados luego de una semana en que el dólar volvió a cotizar en alza y la inflación confirmará la misma tendencia.

En el primer caso, el Presidente evalúa los nombres de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, ocupa la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, el nexo de la cartera que preside Wado de Pedro con las provincias.

Otra alternativa es Mercedes D’Alessandro quien fundó la ONG Economía Feminista y se desempeñó como directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio que hasta este sábado conducía Guzmán. La economista dejó el cargo a fines de marzo pasado.

El tercer nombre es el de Cecilia Todesca, economista del Grupo Callao, la agrupación más cercana al mandatario, quien actualmente se desempeña como número dos de Santiago Cafiero en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR