Seguinos en nuestras redes

Aplicaciones

Entrevista a Florencia Donovan: clases virtuales, su rol en La Nación y la economía 2021

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista del matutino detalla sus inicios, analiza el contexto político, la virtualidad en tiempos de pandemia y opina sobre la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán, a más de un año de iniciada su gestión

Con un estilo audaz e informado, Florencia Donovan es una de las voces actuales más seguidas en materia política y económica en los noticieros de cable.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Austral y desde el 2001 trabaja como periodista en economía y finanzas, habiendo dado sus primeros pasos como pasante en el diario BAE.

Al detallar sobre su experiencia al ingresar en el matutino de negocios fundado en 1997, explica: “Fue una experiencia bizarra. Visto con los ojos de hoy, incluso podría decir que rompe con los manuales de buenas prácticas de cualquier entrevista laboral. En ese momento, el maltrato a los recién llegados era más habitual. Había que pagar derecho de piso”.

Florencia también trabajó en El Cronista, Infobae, y Radio América. Desde el 2009 se destaca por su pluma y buenas fuentes en el diario La Nación. Tras diez años en este medio gráfico, Donovan se convirtió en la primera mujer con una columna fija en economía.

Publicidad

Actualmente, la protagonista es conductora de Equipo de Noticias en la pantalla de A24 (lunes a viernes de 10 a 13), y también lidera el programa radial Paga el que sigue (domingos de 10 a 11 en AM 1420 con Vos).

Sin embargo, eso no es todo: en el 2021 se suma a la renovación de contenidos del canal LN+, que contará con grandes figuras.

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista del matutino detalla sus inicios, analiza el contexto político, la virtualidad en tiempos de pandemia y opina sobre la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán, a más de un año de iniciada su gestión.

Nexofin (N): Empecemos por el principio: si no era el periodismo, ¿qué actividad te imaginabas desarrollar?

Publicidad

Florencia Donovan (FD): Nunca me imaginé en otra profesión. Siempre fue periodismo.

N: Sobre tu ingreso a BAE Negocios en el año 2001, ¿fue una de las peores experiencias que tuviste en tu carrera?

Jaja. No diría de mi carrera, sí que fue una experiencia bizarra. Visto con los ojos de hoy, incluso podría decir que rompe con los manuales de buenas prácticas de cualquier entrevista laboral.

En ese momento, el maltrato a los recién llegados era más habitual. Había que pagar derecho de piso…

Publicidad

N: Después de aquella historia, ¿qué representa ser la primera mujer con una columna fija en Economía en La Nación?

Para mi es un paso muy importante en mi carrera. Nada se me dio fácil. Yo no tenía contactos en el periodismo ni en mi familia había alguien que hubiera ejercido la profesión.

Hice todos los pasos: pasante en un diario chico, después pasé por un diario especializado hasta llegar a “EL” diario -según mi visión de entonces y de hoy- que es La Nación.

Me llevo 8 años ingresar a La Nación básicamente y cuando me llamaron, al mismo tiempo me habían dado una beca Chevening para irme a estudiar a Inglaterra.

Publicidad

Rechace la beca porque creí que era más fácil volver a ganármela que lograr entrar al diario de mis sueños. En ese momento, no había ingresos -menos en puestos semi senior-.

N: Se que te hubiera gustado estudiar en Inglaterra, ¿te quedó algún otro pendiente, antes de enfocarte en tu carrera periodística?

Publicidad

Sí. Me hubiera gustado estudiar otra carrera de grado acá en el país, para tener una mejor formación. Siempre me gustó estudiar.

N: Luego del primer año de Gobierno, ¿cómo observas la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán?

Creo que Guzmán tiene una buena noción de los problemas macro Económicos pero la política hoy está definiendo la macro.

Quedó claro en diciembre que el “plan Guzmán” va a tener que esperar. Así las cosas, parece difícil que pueda arrojar buenos resultados su gestión.

Publicidad

N: En base a eso, ¿hay un plan económico para el despegue?

No lo veo. Lo que veo es la repetición del plan 2013-2015. En el corto plazo puede que haya momentos de “sensación” de bonanza, pero en el mediano plazo, la macro seguirá deteriorándose.

N: Sobre el impuesto a la riqueza, ¿qué opinas?

No estoy de acuerdo. Desincentiva la inversión. No es la herramienta más inteligente para lograr una mejor redistribución. La salida de una cantidad de fortunas a Uruguay y a España es la consecuencia más de corto plazo.

Publicidad

N: Y pasando al ámbito político, ¿cómo se manejan las fuentes gubernamentales en el actual Gobierno?

Hay de todo, como en todos los gobiernos. Hay voceros buenos, otros muy malos. Hay políticos que hablan y respetan el trabajo periodístico, otros que mienten y desmienten informaciones verdaderas.

N: ¿Cambió con respecto al anterior?

Me parece que el anterior tal vez tenía -en algunos ministerios, no en todos- un manejo más sistematizado de la prensa. En algunas áreas era más abierto, no en todas.

Publicidad

Todos los gobiernos son más abiertos cuando la coyuntura es buena y se vuelven más herméticos cuando la situación política o la macro es mala.

N: Pasando a tu rol de madre, ¿creés que las clases presenciales deben regresar en febrero?

Publicidad

Sí.

N: ¿Cuáles ves que son los pros y contras de la virtualidad para aprender?

Pros: permiten que chicos que formen parte de la población de riesgo o que estén en un entorno familiar en donde haya gente de riesgo puedan continuar con la escolaridad.

Contras: se pierde una parte clave del aprendizaje, que es el aprendizaje social. Además deja en evidencia los problemas de conexión y de infraestructura del país; la educación virtual es todo menos igualadora. El aprendizaje es más lento.

Publicidad

Y puedo seguir… Creo sirvió para el primer año de pandemia, los docentes hicieron un esfuerzo enorme por adaptarse y los alumnos también, pero no podemos darnos el lujo de otro año igual.

Te puede interesar:

Publicidad

N: A nivel laboral, ¿la pandemia cambió algo en tu forma de trabajo?

Sí. Lo empeoró. No es igual el manejo de las fuentes. Es difícil hacerse de fuentes nuevas por Zoom. La presencialidad es fundamental para la producción periodística.

N: En 2020 te convertiste en conductora de Equipo de Noticias en A24, ¿cuál crees que es el mayor desafío de hacer televisión?

La instantaneidad. Los noticieros de la mañana son noticieros que se construyen con el breaking news. Muestran lo que sucede en el momento en la calle. Y no siempre uno tiene toda la información. Es un desafío transmitirlos sin desinformar.

Publicidad

Rubén Rabanal (economía), Facundo Pastor, Javier Díaz (policiales), Gabriel Ziblat (política), Florencia Donovan, Clara Salguero (información previsional) y Catalina De Elía (judiciales) en Equipo de Noticias por A24

N: ¿En la radio es diferente con tu programa Paga el que sigue?

Sí, muy. La radio además tiene un tono mucho más personal. Es mas directa la relación con el público.

Florencia Donovan y Bernardo Martín Vázquez en Paga el que sigue

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Cristina Kirchner. O Jeff Bezos!

N: ¿Frase motivacional?

No hay nada que no se pueda hacer, solo hay que ponerle cabeza y esfuerzo.

Publicidad

N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Vocación.

N: ¿Radio o televisión?

Las dos.

Publicidad

N: ¿Una canción que te represente?

Uhhh. Difícil pensar en una.

N: ¿Un/a economista que te haya decepcionado?

Desgraciadamente muchos se la creen, y no respetan sus convicciones -ni sus manuales- con tal de mantenerse en el candelero… o en algún puesto.

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Florencia Donovan es…?

Alguien que hace siempre lo mejor que puede: como madre, como periodista, como mujer.

Publicidad

Aplicaciones

Instagram busca mejorar las fotos: llega la pantalla completa

La plataforma comenzó a plantear ciertos cabios en su diseño hace unas semanas, cuando anunció que centraría su estrategia en los ‘reels’ en lugar de continuar con su habitual apuesta por las publicaciones estáticas del ‘feed’

Instagram ha confirmado que empezará a mostrar las fotografías verticales publicadas en la red social con una relación de aspecto 16:9 y a pantalla completa, en lugar del habitual 4:5, “en una o dos semanas”.

La plataforma comenzó a plantear ciertos cabios en su diseño hace unas semanas, cuando anunció que centraría su estrategia en los ‘reels’ en lugar de continuar con su habitual apuesta por las publicaciones estáticas del ‘feed’.

Sin embargo, a finales de julio, la red social propiedad de Meta detuvo la prueba del rediseño de su ‘app’, que contemplaba cambios como un ‘feed’ a pantalla completa o la transición de todos los vídeos de la plataforma al formato de ‘reels’ tras recibir críticas por parte de sus usuarios.

Ahora, el consejero delegado de Instagram, Adam Mosseri, ha confirmado en su perfil personal y en una sesión de ‘Ask me anything’, donde responde a las preguntas de los usuarios de la plataforma, que mantiene su apuesta por priorizar los contenidos a pantalla completa.

Publicidad

Nuevas opciones en TikTok: lanza los subtítulos automáticos en varios idiomas

Concretamente, las fotografías verticales publicadas en la red social serán las que se muestren con una relación de aspecto 16:9, en lugar del habitual 4:5.

Este cambio implica que estas imágenes adoptarán el mismo tamaño que las Historias o ‘Reels’, que mantienen características similares a las de TikTok.

Mosseri ha adelantado que el cambio empezará a llegar a los usuarios de la red social “en una o dos semanas”, tal y como recoge The Verge.

Publicidad

BlenderBot 3: un chatbot diseñado por Facebook se burla de Mark Zuckerberg

Asimismo, ha recordado que, debido a que la plataforma ya soporta vídeos en ese formato, busca con este cambio ofrecer un trato “igualitario” a las fotografías.

Continuar leyendo

Aplicaciones

Seguridad en WhatsApp: cuáles son las palabras prohibidas que pueden bloquear tu cuenta

Meta busca evitar que haya hostigamiento, discriminación o algún otro tipo de violencia por medio de la aplicación de mensajería instantánea

Durante el último tiempo, WhatsApp presentó diversos trucos y actualizaciones para mejorar el funcionamiento de la aplicación y brindar mayor comodidad entre los usuarios.

Muchas veces no se tiene en cuenta que hablar de ciertos temas o mencionar algunas palabras puede generar bloqueos de cuentas.

La famosa herramienra censuró palabras en las conversaciones que podrían bloquearte la cuenta si la envías a tus contactos.

Por eso, no está permitido mencionar pornografía, pedofilia o términos derivados, durante la conversación.

Publicidad

También está prohibido escribir palabras amenazantes, difamatorias, obscenas, intimidantes y que inciten al odio, ya que podrían aplicarte una sanción en la cuenta. Lo mismo sucede en otros casos como en las fake news, las declaraciones erradas o afirmaciones engañosas.

Además, hay que estar atento a no infringir los derechos del servicio o alguna reglamentación que anule la cuenta. Esto incluye también el envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles.

Cambios en Google: eliminó una de sus funciones más útiles y no explica el motivo

A pesar de los intentos de WhatsApp de mantener un espacio seguro y respetuoso para sus usuarios, lo cierto es que el bloqueo de las cuentas suele ser temporal.

Publicidad

Según indica el sitio Infobae, en ese caso, la persona hostigadora o quien envió mensajes amenazantes tendría suspendido su perfil, pero podría recuperarlo una vez atravesado el plazo correspondiente.

Esto sucederá al menos que la aplicación opte por instalar el bloqueo permanente y que nunca vuelva a usar el servicio desde ese celular.

Continuar leyendo

Aplicaciones

Las nuevas opciones que ofrece Spotify a sus usuarios premium

La plataforma prepara una nueva actualización que estará disponible en las próximas semanas.

La plataforma musical Spotify lanzó una nueva actualización para todas sus cuentas premium. A partir de ahora, la reproducción de contenido de manera aleatoria tendrá su propio ícono en la pantalla de los celulares. Hasta el momento, se contaba con un solo botón para reproducir o pausar la música.

Según ha explicado Spotify en un comunicado, esta actualización pretende dar más libertad al oyente y mejorar su experiencia a la hora de reproducir cualquiera de sus playlists favoritas. Si bien los usuarios premium ya tenían la opción de activar o desactivar el orden aleatorio, ahora tendrán un acceso directo en pantalla a la altura del botón de reproducción.

Spotify Premium está desarrollando esta nueva característica tanto en su aplicación para iOS como en su versión para Android y espera que llegue a todos sus usuarios “en las próximas semanas”. A partir de esta implementación, los usuarios verán en pantalla dos botones: Play (reproducir) y Shuffle (mezclar).

Las cinco canciones más escuchadas en Spotify Argentina

1. Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52

Publicidad

2. “GIVENCHY” – Duki

3. “Tu Turrito” – Rei

4. “Me Porto Bonito” – Bad Bunny ft Chencho

5. “Tití Me Preguntó” – Bad Bunny

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR