Un terremoto de magnitud 7.1 se registró ayer por la noche en la Antártida, a 210 km de la base chilena Frei y a 1078 km de Ushuaia, Tierra del Fuego. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentino declaró estado de alerta.
A través de su cuenta de Twitter, desde las FFAA comunicaron lo sucedido y la decisión de alertar a la Armada y a la Fuerza Aérea “como medida preventiva en caso de nuevos sismos” luego de recibir la notificación a las 20:36.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) había advertido una alerta de tsunami y dado la instrucción de evacuar las zonas costeras atlánticas, pero horas después canceló las órdenes. Por su parte, la Fuerza Aérea argentina se puso a disposición de la base chilena, que puede contar con hasta 250 personas.
Así mismo se comunica que se ha puesto en estado de alerta a la @Armada_Arg y a la @FuerzaAerea_Arg cómo medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos.
— Fuerzas Armadas Arg (@EMCOFFA_Arg) January 24, 2021
En la mañana del domingo se sucedieron otros cinco movimientos de placas tectónicas con magnitud de entre 4.9 y 5.5, entre las horas 02:29 y 15:11.
Desde el Comando Conjunto Antártico argentino comunicaron que las bases nacionales no fueron afectadas.