actualidad política

Massa, en jaque: tres áreas y ministerios donde el kirchnerismo duro quiere plantar bandera

De concretarse estos movimientos internos, el presidente de la Cámara Baja quedaría en un rol muy debilitado dentro de la coalición de Gobierno, ya que actualmente dos personas de su círculo de confianza están a cargo de estas áreas gubernamentales

domingo 24 de enero de 2021 - 9:55 am

Tras quedarse con la presidencia de YPF, el kirchnerismo duro avanza para ocupar nuevos lugares estratégicos dentro del Gobierno de Alberto Fernández. Con la llegada de Pablo González que reemplazó a un debilitado Guillermo Nielsen, Cristina Fernández de Kirchner pasó a ocupar con tropa propia todas las áreas energéticas de peso, pero su avance no tiene una frontera delimitada.

En las últimas horas, desde el Instituto Patria dejaron trascender que hay otros espacios de gobierno donde están dispuestos a dar pelea. Tal como reveló Jaime Rosemberg para La Nación, estas áreas clave son la empresa estatal Aysa, la AFIP, Puertos y hasta la propia Cancillería.

Son públicamente conocidas las críticas que recibió de parte de copartidarios el Canciller, Felipe Solá. Desde el ala dura del kirchnerismo lo cuestionaron en reiteradas ocasiones por su política con Venezuela, e incluso días atrás la ex Canciller Alicia Castro se quejó en la red social Twitter porque Solá la había bloqueado. El mensaje, lejos de haber sido borrado, permanece público.

De concretarse, uno de los grandes perdedores de estos enroques internos sería el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, ya que dos de las tres áreas jaqueadas por el Insituto Patria tienen a personas de su máxima confianza al frente.

Uno de ellos es AySA, donde la autoridad de Malena Galmarini quedó la semana pasada envuelta en cuestionamientos y rumores. Estos últimos indicaban que la empresa estatal de aguas Aysa, tenía en su actual vicepresidente y a la vez vocero de Cristina Kirchner, Martín Reibel, a un candidato para quedarse con el manejo de la compañía.

Otro sillón massista, el de Mario Meoni como ministro de Transporte, sería codiciado por un cristinista sin rodeos ni sutilezas: el exsubsecretario de Puertos Horacio Tettamanti, que en estos días, y a través de declaraciones públicas, se mostró muy crítico de la política “entreguista” del Presidente en materia portuaria por su acuerdo con el canal de Montevideo. “Quitar a Massa del medio tendrá un costo alto para la coalición de gobierno”, se atajaron cerca del presidente de la Cámara baja, mostrando los dientes y con la guardia en alto.

COMENTARIOS