Seguinos en nuestras redes

Aplicaciones

Entrevista a Mariana Segulin: de técnica de computadoras, a cronista estrella de El Trece y TN

En diálogo con Nexofin, la periodista comenta sobre sus primeros pasos en el medio, el rol que ocupa como conductora del programa Buena Semana y detalla sobre las amenazas más comunes en la seguridad informática

Con un estilo comprometido y dinámico para informar, Mariana Segulin es en la actualidad una de las figuras que más creció en los últimos años al observar los noticieros de aire. A los 17 años, ya mostraba intereses muy variados -relaciones internacionales, turismo, letras, informática-, lo que permitía perfilar que Mariana contaba con una personalidad curiosida ideal para la carrera periodística.

Finalmente, una charla con sus profesores la orientó hacia el periodismo: “Es la carrera que te va a permitir saber un poco de todo, y canalizar así toda tu curiosidad”, le dijeron. Un año después, ya comenzaba su aventura en la Universidad del Salvador.

En el camino comunicacional tuvo varios trabajos: pasó por Red 92, fue Asistente de Producción en La Plata Tevé y C5N, Coordinadora de Prensa en Universidad del Este, Locutora en piso en el Grupo Cielo.

Durante el año 2017, la joven comunicadora oriunda de la ciudad de La Plata se sumaría desde la señal QM al canal Todo Noticias.

Al detallar sobre su experiencia en el medio ubicado en el barrio de Constitución, explica: “No fue tan traumático como pensé que sería! (risas) La verdad es que QM me dio todas las herramientas para poder entrar a trabajar en TN con mayor seguridad”.

Además de realizar su tarea como cronista de exteriores, con la idea de seguir aprendiendo y aceptando nuevos desafíos en cada trabajo, la protagonista se incorporó en 2020 como conductora al ciclo Buena Semana (domingo de 17 a 21) con Jimena Grandinetti y Nacho Otero.

Pero no todo en su vida pasa por la televisión, porque Segulin también escribe sobre ciberseguridad. Se trata del área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma.

En diálogo con Nexofin, la periodista y cronista de exteriores de El Trece y TN comenta sobre sus primeros pasos en el medio, repasa el rol que ocupa como conductora del programa Buena Semana y detalla sobre las amenazas más comunes en ciberseguridad.

Nexofin (N): ¿Qué te llevó a estudiar la Licenciatura en Periodismo?

Mariana Segulin (MS): No es una respuesta tan sencilla… a los 17 años creo que muchos no estamos preparados para decidir qué a lo que vamos a dedicar el resto de nuestras vidas.

En mi caso tenía muchos intereses: relaciones internacionales, turismo, letras, informática. Tuve la falsa concepción de que lo mío no eran las matemáticas y dejé de lado toda carrera que las tuviera.

A los 15 teníamos que elegir una orientación para hacer el polimodal y elegí arte, comunicación y diseño sólo para darme cuenta de que no me gustaba y al año siguiente rendir las materias necesarias para entrar en economía y derecho, donde finalmente me sentí a gusto.

Tras hablar mucho con mis profesores me di cuenta de que periodismo era la carrera que me iba a habilitar a saber un poco de todo y en donde iba a canalizar toda esa curiosidad que tenía.

N: ¿Cuáles fueron otros trabajos que tuviste fuera del medio?

Trabajé en la pyme familiar, en administración y después como técnica en computadoras. Esto último lo hice hasta que entré a TN, tenía clientes a los que les hacía mantenimiento de redes y pc.

Todavía hago algo de eso pero por gusto, porque no tengo casi tiempo, pero es algo que me encanta.

N: ¿Cómo fue el cambio desde la señal QM Noticias a Todo Noticias?

No fue tan traumático como pensé que sería! jaja la verdad es que QM me dio todas las herramientas para poder entrar a trabajar en TN con mayor seguridad.

Allí hice todo lo que se te ocurra: fui productora, productora ejecutiva, me probé en cámara por primera vez en mi vida y terminé conduciendo el noticiero y después de eso pedí hacer móvil. Hice el camino al revés.

Estoy muy agradecida por eso. Y cuando me dijeron que mi prueba de cámara en TN les había gustado y que necesitaban cronista fui feliz. Conocí mucha buena gente dispuesta a dar consejos y a ayudar, sobre todo en los demás cronistas, y eso fue fundamental.

N: ¿Recordás qué fue lo primero que hiciste en el noticiero?

Sí! Mi primer día se supone que yo no iba a estar en cámara, iba a haber un período de adaptación para que conociera el canal y conozca un poco a la gente. La verdad es que estaba en la redacción aburridísima porque no conocía a nadie y no sabía qué hacer!

Hasta que justo antes del noticiero que conducían Paula y Nelson, surge que había aparecido un fiscal en La Plata todo golpeado y estaba internado. Me mandaron como apoyo, ya iba a haber móvil con cronista.

El tema es que yo llegué antes y el jefe de móvil me dio los elementos a mí. Me hablaron desde el control y me preguntan “Estás para salir?” y salí.

Fue un montón de tiempo al aire con Nelson Castro y me preguntó de todo! Pero sobreviví y a partir de ahí ya hice vida de cronista, chau adaptación y chau todo jajaja.

N: ¿Quiénes son tus referentes en el puesto como cronista de exteriores?

Todos. Porque todos tienen algo que los hace distintos. El estilo que más me gusta es el de Paula García cuando hacía exteriores, también el de Martín González.

Pero como te digo, todos tienen algo: Valeria Sampedro te domina la escena como ninguna, Marcelo Peláez tiene la mejor retórica narrativa, Cecilia Insinga te rema cualquier tema, y así podría seguir con todos mis compañeros.

N: En 2020 te incorporaste a #BuenaSemana, ¿cuál crees que es el mayor desafío a la hora de conducir?

Lo más difícil siempre es lograr la sintonía entre todos los que estamos en el piso. Somos todas personas distintas, con gustos, intereses, personalidades distintas y cada uno va a querer llevar un tema para el lado que considera más interesante.

Creo que lograr el balance, en definitiva, es siempre el mayor desafío.

Mariana Segulin, Nacho Otero y Jimena Grandinetti en Buena Semana

N: Escribís sobre ciberseguridad en el portal de TN, ¿de qué se trata?

Escribo sobre ciberseguridad y con cuestiones relacionadas a la virtualidad porque es mi manera de conjugar mi profesión con mi pasatiempo. Todo lo que hacemos hoy pasa por la virtualidad y es un mundo no tan nuevo pero sus cambios son tan rápidos que es difícil seguirlos.

Hay muy poca regulación al respecto y es un gran desafío para las sociedades el pasar de administrar y gobernar el espacio físico para también hacerlo en el espacio virtual.

Mi intención al escribir sobre esto es que cualquier persona pueda entenderlo e interesarse por la cuestión. No escribo para eruditos, escribo para que las personas que generalmente no prestarían atención a estas cosas, empiecen a hacerlo.

 

Una publicación compartida por Mariana Segulin (@marusegulin)

N: ¿Cuáles son las amenazas más comunes?

La suplantación de identidad. A través de ese método hay quienes pueden robarte, extorsionarte, amenazarte… Muchas veces son los famosos “engaña pichanga” en los que se usa un anzuelo que se envía a muchas personas a la vez (un mail trucho, una cuenta de red social falsa) y ahí es caiga quien caiga.

Otros métodos más elaborados ya incluyen un objetivo específico y maniobras dirigidas para lograr un golpe en particular. Ya sea robo de datos o de cuentas bancarias.

N: ¿Qué rol jugarían o juegan las empresas en una ciberguerra?

Son víctimas de los ataques informáticos pero también son cómplices. ¿Cómo es posible esto? Bueno, las empresas también son las responsables muchas veces de dejar desprotegidas bases de datos o de traficar datos vendiendo bases e información que no deberían vender y que después hackers pueden utilizar para dirigir mejor sus ataques.

N: ¿En diez años crees que el mundo será más o menos seguro?

Es imposible saberlo. Va a ser cada vez más controlado, lo cual es polémico, pero en pos de la seguridad vamos a estar cada vez más vigilados.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Me considero trabajadora, bien intencionada y comprometida. Por otro lado soy muy ansiosa y desorganizada.

N: ¿Amistades que destaques del medio?

Mis distintos grupos de amigos salen del periodismo en su mayoría. Si me preguntás específicamente de TN te digo que Cata Bonadeo y Caro Amoroso son con las que más me gusta compartir.

Mariana Segulin y Carolina Amoroso

N: ¿Una actividad en tu tiempo libre?

Lo que más disfruto es salir a caminar escuchando música.

N: ¿Club de fútbol?

Vélez Sarsfield.

N: ¿El gol que más gritaste?

El 2-0 al Milan.

N: ¿Ser la voz del estadio significó…?

Un gran honor!

N: Para cerrar en un concepto, ¿Mariana Segulin es…?

Lo que ves.

Aplicaciones

Para considerar: el truco para usar Telegram como agenda personal

El servicio de mensajería instantánea, desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov ofrece una opción útil para recordatorios, guardar contenido en la nube y para los mensajes “a uno mismo”

Telegram es una interesante aplicación que tiene como principios la velocidad y seguridad de la información. El servicio de mensajería instantánea, desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov ofrece un espacio interesante la sección “Mensajes guardados”

¿Qué puede hacer? Almacenado de contenido, como para convertir a esta aplicación en una suerte de agenda personal y de plataforma de almacenamiento en la nube. Según indica el canal TN, la buena noticia es que la sección no tiene límite de espacio de almacenamiento.

Para usar esta opción en Telegram, el primer paso es tocar las tres rayas que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla principal. En el menú encontrarás el ítem “Mensajes guardados”.

Al abrir por primera vez ese apartado, verás el siguiente mensaje ‘Almacenamiento en la nube’: Guarda mensajes reenviándolos aquí. Envía archivos para almacenarlos. Accede desde cualquier dispositivo. Encuentra tus cosas con la búsqueda.

Atención: ¿llegan los mensajes entre WhatsApp y Telegram?

Aquel será el nombre del chat privado: “Mensajes guardados”. De esa forma lo encontrarás en la lista de conversaciones.

Una de las opciones más sencillas es escribir allí mensajes, que se mantendrán en una “conversación íntima”, pues se trata de una especie de “chat con uno mismo”.

Continuar leyendo

Aplicaciones

WhatsApp: cómo poder enviar fotos sin perder la calidad

Por lo general, la aplicación las comprime automáticamente para ahorrar espacio, una operación que hace que pierdan un poco de nitidez

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas alrededor del mundo. Millones de usuarios son los que eligen esta herramienta para comunicarse sin importar la distancia geográfica.

Hay muchos que no saben que se pueden enviar imágenes en alta resolución (o sin pérdida de nitidez). ¿Hay alguna manera de enviar imágenes sin comprimir en WhatsApp? Según detalla el sitio Infobae, la respuesta es que se puede y de muchas maneras.

Método 1: Envía la imagen original a través de WhatsApp cambiando el nombre

– Abrir cualquier explorador de archivos y cambiar el nombre de la imagen a enviar de de imagen.jpg (o .png o .jpeg) a imagen.pdf o imagen.doc.

– El navegador puede mostrar un mensaje de advertencia después de cambiar el nombre. Hay que ignorarlo y continuar.

– Ahora la imagen específica se convierte a un archivo pdf/doc. Se puede adjuntar fácilmente este archivo como documento y enviarlo al destinatario.

– Ahora se debe pedir al destinatario que cambie el nombre de image.pdf a image.jpg utilizando el explorador de archivos.

Método 2: crear múltiples fotos como ZIP

– Esto es útil cuando se tiene varias imágenes para enviar. El destinatario no tiene que cambiar el nombre de cada archivo si utiliza este método de compresión.

– Para este método hay que abrir el administrador de archivos u otra herramienta de compresión de terceros para comprimir una carpeta completa de imágenes para enviar.

– Ahora adjuntar este ZIP como documento o hay que compartir directamente desde el administrador de archivos.

– El receptor debe descomprimirlo en el otro extremo.

– El tamaño de la imagen no se reducirá y, por lo tanto, la claridad permanecerá intacta.

El error de Florencia Peña al enviar una foto subida de tono por WhatsApp

Método 3: adjuntar directamente como documento en WhatsApp

– Este método es bastante sencillo. Todo lo que se tiene que hacer es abrir WhatsApp e ingresar al perfil del destinatario.

– Ahora elegir adjuntarlo como documento y se abrirá el explorador de archivos.

– Desde allí, seleccionar Examinar otros documentos y cargar una carpeta de imágenes desde el menú.

– Esto descargará directamente toda la carpeta como un documento.

– Las imágenes se enviarán sin ningún tipo de compresión.

Hackeó a la NASA y encontró la foto de un OVNI con “forma de cigarrillo”

Método 4: Cargar en la nube y uso compartido de enlaces

– Si bien este método no siempre se recomienda, funciona muy bien en algunos casos especiales.

– Para subir imágenes a la nube, hay que tener una cuenta con cualquier servicio de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox u otros.

– Entonces, primero es necesario usar la aplicación móvil en la nube (o el sitio web) para cargar la imagen en el servidor.

– El usuario recibirá un enlace para compartir. Hay que copiarlo y enviar este enlace al destinatario.

– Si las imágenes son particularmente sensibles y privadas, asegúrese de tomar las medidas de seguridad adecuadas al crear enlaces.

– También puede configurar la función de solicitud de acceso para ver/editar archivos si utiliza Google Drive.

Continuar leyendo

Aplicaciones

WhatsApp: cómo es el truco por si no aparecen tus contactos en la app

En ocasiones, el popular servicio de mensajería puede presentar una falla y no mostrar nuestros contactos

WhatsApp cuenta con múltiples herramientas que son de utilidad para teletrabajo, estar en contacto con amigos o simplemente tener grupos en donde se comparte información o mensajes en común con otros.

Hay varias razones por las que los contactos de repente no aparecen en la app. En algunos casos, el problema ocurre después de cambiar de dispositivo o cuando actualizas el sistema operativo.

Modo oscuro en Wikipedia: para qué sirve y cómo se activa

La primera solución es consultar los permisos concedidos a WhatsApp. Si tienes un teléfono Android, deberás seguir la siguiente ruta: abre Configuración, toque Aplicaciones o Administración de aplicaciones, busque WhatsApp en la lista de aplicaciones, toca en Permisos.

Seleccione la opción Contactos; asegúrese de haber otorgado acceso a los contactos dentro de esta opción. En caso de que los permisos ya estén otorgados, seleccione “No permitir” y luego tocar “Permitir” una vez más.

Google anuncia que incluirá las lenguas quechua y guaraní en su traductor de texto

Si continúa el problema, la recomendación es actualizar la lista de contactos de WhatsApp. En caso de que la dificultad siga, lo ideal es eliminar la cuenta no sin antes hacer una copia de seguridad.

Lo mejor será acompañar este procedimiento con la eliminación de WhatsApp para luego volver a descargarla en el dispositivo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR