YPF

Guillermo Nielsen está en la cuerda floja y dejaría la presidencia de YPF

La Cámpora y las personas cercanas a Cristina Kirchner dentro de la empresa avanzan en el control de la compañía y buscan que el nuevo presidente sea de su gusto

martes 19 de enero de 2021 - 8:21 pm

Mientras en Casa Rosada analizan cambios en el gabinete en busca de una renovación de la imagen del gobierno luego de un desgastante en el 2020, en la petrolera estatal YPF estaría la primera victima. La empresa atraviesa un delicado momento financiero con una reestructuración de deuda por delante y con sus acciones que cotizan en mínimos históricos por lo que el gobierno apuesta por un cambio en la presidencia de YPF para encarar estos problemas.

Estos mismos habrían sido la principal razón por la que Sergio Nielsen dejaría su cargo. En los últimos días el titular de la petrolera tuvo fuertes encontronazos con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por diferencias en cómo encarar la reestructuración de deuda de YPF. Sin embargo, al ser consultado por Clarín, Nielsen desminitió las versiones que vaticinan su renuncia.

En paralelo, los especialistas del sector dan por sentado quien sería el nuevo presidente de la petrolera: se trata del diputado santacruceño Pablo González quien es un conocedor del negocio de los combustibles y en su entorno aseguran que incluso tiene hecho un posgrado en hidrocarburos. Antes de incursionar en la política, dirigió la empresa Distrigas en Santa Cruz y ya como legislador integró la comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Nielsen nunca fue del gusto de la Vicepresidente Cristina Kirchner y de los integrantes de La Campora que pisan fuerte en las segundas lineas ejecutivas de la empresa. El hombre cercano a Sergio Massa fue fuertemente criticado por sus declaraciones respecto al exceso de empleados que poseía la empresa y su política de reestructuración del valor del combustible a la vez que desestimó el “barril criollo”, un precio especial para el petróleo de producción local.

COMENTARIOS