Corrupción K

Caso Ciccone: Boudou podrá pedir salidas transitorias a mitad de este año

Con su condena firme, apeló su debido regreso a prisión. Pero los beneficios procesales habituales podrían aliviar pronto una resolución en su contra

sábado 16 de enero de 2021 - 9:30 am

Ahora bajo el beneficio de la prisión domiciliaria concedido en plena pandemia en abril del año pasado, Amado Boudou aguarda por una cuenta que podría ser su salvoconducto: aún si vuelve a la cárcel, como reclamaron los fiscales, a mediados de este año podría pedir salidas transitorias, y en 2022 -con los dos tercios de la condena cumplidos- formalizará el requisito temporal para dejar el penitenciario.

Según detalla el diario Clarín, el 3 de noviembre de 2017 ingresó por primera vez a la cárcel. Aunque ni siquiera lo había indagado, el juez Ariel Lijo ordenó detenerlo en una causa donde se lo había imputado por lavado de dinero.

En ese expediente se amplió el objeto de investigación y también acumuló el delito de presunto enriquecimiento ilícito. Esa primer estadía tras las rejas duró unos pocos meses: el 13 de enero fue excarcelado.

Pero Amado Boudou tenía en claro que aquella medida judicial sería temporal. Ya se encontraba en las instancias finales el juicio por la compra de la imprenta Ciccone, lo que devino en una condena. Ese mismo 17 de agosto de 2018 regresó a la cárcel. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) lo encontró responsable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Pero ese regreso también fue más breve a los cinco años y diez meses a los que había sido sentenciado. El 11 de diciembre de ese año, con voto dividido, el TOF 4 ordenó excarcelar a Boudou. Pero dos meses después, más exactamente, el 18 de febrero de 2019, tras la apelación de las querellas -la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA)-, la Cámara de Casación determinó que el ex vice regrese al Penal de Ezeiza.

COMENTARIOS