Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Índice de precios: en lo que va del 2021, los alimentos ya subieron un 2,3% promedio

Desde hace meses, los precios cambian con una frecuencia cada vez menor. Los datos oficiales de diciembre ya lo confirmaron. Y enero, anticipan informes privados, viene muy parecido.

La inflación no solo se aceleró, sino que se está generalizando. El INDEC reveló este jueves que los precios al consumidor (IPC) alcanzaron su pico máximo del 2020 en el mes de diciembre con una suba del 4% promedio respecto de noviembre.

De aquella sensación de alivio que se había generado entre abril y hasta mitad de junio pasado, luego que el IPC cerrara por dos meses en el 1,5% promedio en medio del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo (ASPO), ya no queda nada.

Uno de los rubros que pueden considerarse más sensibles, el de los alimentos y bebidas, en diciembre registró aumentos del 4,4% por encima del nivel general, según datos oficiales del organismo público. Desde algunas consultoras que monitorean los precios de la canasta básica periódicamente advierten que esta tendencia alcista podría sostenerse en el 2021.

Los precios de los alimentos subieron en la segunda semana de enero un 1,1% en promedio respecto a la semana previa, según el relevamiento privado que realiza la consultora LCG, con lo que, tras el 1,2% de la primera semana, la mitad inicial de enero acumula un incremento de 2,3%.

“Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4%”, señaló la consultora LCG.

Se trata de una consultora que, desde hace varios años, relevan semanalmente precios de 8000 alimentos y bebidas de cinco supermercados principalmente y algunos centros comerciales de los que disponen datos, replicando los ponderadores que corresponden a la estructura de IPC de la ciudad de Buenos Aires.

“Hemos detectado que todos los precios de alimentos y bebidas se están actualizando en tres meses. En promedio, por semana, vemos que suben de precio el 8% de los productos relevados. A ese ritmo en abril ningún precio será el mismo que el actual. Tendremos, otra vez, precios de alimentos y bebidas completamente nuevos”, dice Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, consultado por LA NACIÓN a partir de lo que confirmaron ayer los datos del Indec.

A diferencia de la semana anterior, en el que las carnes lideraron las subas, esta vez fueron las frutas las que encabezaron los aumentos, con un incremento de 3,1%, seguidas por las comidas listas para llevar, que avanzaron 2%.

Las carnes, en tanto, subieron 1,4%, por encima del promedio, y siguieron siendo el factor que movilizó una mayor proporción de la inflación del índice, dada su representatividad dentro del relevamiento. En las últimas cuatro semanas, el aumento acumulado de los cortes es de 11,6%, y el de las frutas, un 5,1%.

Subas de hasta 178%: conocé el “top 10” de los productos que más aumentaron

“Lo que venimos notando es que, en promedio, por semana suben de precio el 8% de los 8000 productos relevados. A este ritmo en menos de 90 días tenemos precios de alimentos y bebidas completamente nuevos. El consumidor lo padece: nota que todas las semanas le suben muchos precios. A nivel macro ya es un fenómeno complejo: marca que todos los contratos deben revisarse con una frecuencia muy corta, dado que si se fijan por año, se atrasan”, sostiene Lorenzo.

Capital Federal

La Iglesia porteña bajo sospecha: detectan irregularidades en la compra y venta de inmuebles

El principal apuntado por la maniobra es el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli.

El Vaticano detectó una serie de transacciones económicas irregulares que involucran a la Iglesia de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de venta de inmuebles y alquileres en el arzobispado de Buenos Aires a precios muy por debajo de los del mercado. La maniobra habría beneficiado a presuntos “asesores financieros” de la curia porteña.

Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría que ordenó el Papa Francisco y que fue efectuada por dos enviados de la Santa Sede. El primer informe señala como máximo responsable de la maniobra al arzobispo porteño, cardenal Mario Poli.

Según indica el diario Clarín, el Vaticano le advirtió a Poli que no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia y lo exhorta a limitarse a realizar las transacciones “estrictamente necesarias”.

El arzobispo porteño viajó rumbo a Roma para tener una reunión con el Papa Francisco. Sin embargo, se trataría de un encuentro programado previamente en el que el cardenal le entregará al sumo pontífice las conclusiones de un sínodo que realizó la arquidiócesis porteña.

En otro fragmente del informe del Vaticano, se le solicita a la Iglesia intentar “en la medida de lo posible, no enajenar más activos pertenecientes a la arquidiócesis o a las parroquias, lo que al parecer ha ocurrido con frecuencia en los últimos tiempos”.

Continuar leyendo

Capital Federal

Por los acampes, la Ciudad reclama que Nación le quite los planes sociales a los piqueteros: “Es una extorsión”

El Gobierno porteño pide una medida fuerte contra las protestas sociales como el acampe que cortó por dos días la avenida 9 de Julio

El gobierno parece resignado a ver como los piqueteros gana la calle y recaliente el clima social con sus reclamos por mayores y mejores planes sociales. Durante las últimas horas, el Gobierno porteño le reclama al Ejecutivo Nacional que tome alguna medida para terminar con los cortes de calles y los acampes en la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta porteña es que Nación le retire los planes sociales a los piqueteros que corten calles.

Según expresó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro en diálogo con el diario Clarín, la Ciudad le llevará una propuesta a Nación: dar de baja los planes sociales de las personas que corten una calle e impidan la circulación.

“Esperemos que la Nación haga algo. La Policía de la Ciudad detuvo a quienes apedrearon el despacho de la vicepresidenta, y el Gobierno le quitó los planes. Ahora esperamos que hagan lo mismo con quienes acampan o cortan el microcentro porteño interrumpiendo la circulación de miles de personas”, expresó el funcionario en diálogo con el matutino antes mencionado.

Durante la mañana, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó al pedido del ministro y afirmó con enojo que los manifestantes usan a los chicos y a las mujeres como “escudo” para que la policía no los desaloje: Son unos cobardes al usar a los chicos para eso. Los chicos tendrían que estar en la escuela, no acampando acá”.

“Es una barbaridad, por eso le pedimos al Gobierno que les saque los planes sociales. Los planes tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela y los chicos que estaban acá [en el acampe] no estaban en la escuela”, subrayó.

Para Larreta los manifestantes realizan los piquetes ya que las organizaciones sociales los extorsionan con que “si no vienen les sacan el plan, porque el plan en lugar de manejarlo el Estado lo manejan organizaciones”. Fue en está línea que insistió con vehemencia:  “Sáquenle los planes sociales y van a ver que no vienen más”. “Le pedimos al Gobierno que actúe con mucha firmeza, que le saque el plan a los que corresponda, y aclarar que no vamos a permitir la violencia Para eso, tenemos que coordinar”, manifestó.

Continuar leyendo

Capital Federal

Acampe piquetero en la 9 de Julio: qué calles están cortadas y cuándo se levanta

Miles de manifestantes pasaron la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir planes y subsidios

Organizaciones sociales de izquierda que integran la Unidad Piquetera se desplegaron este miércoles por la tarde a lo largo de 10 cuadras sobre la avenida 9 de Julio para realizar un acampe en reclamo de más planes sociales.

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires mantiene actualizada la situación del tráfico en el centro porteño a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así, el miércoles por la noche informaron que “se mantiene el corte total de Av. 9 de Julio por manifestación con epicentro en 9 de Julio y Belgrano/Moreno”.

Las cuadras afectadas sobre la Avenida 9 de julio son más de diez, con el grueso de los manifestantes ubicados entre San Juan y Av. de Mayo: allí se ubicaron anoche y actualmente así se mantiene, con el tráfico y el Metrobus afectados.

Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Ante la falta de respuestas positivas del funcionario a los manifestantes, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró que la medida de fuerza se mantendrá de forma “indeterminada” y reveló que esperan replicar la medida a lo largo del país. “Si hay una respuesta, no hay acampe”, apuró Belliboni.

Por su parte, referentes sociales presentes en la zona indicaron que, en principio, el acampe durará unas 48 horas, es decir, que recién se levantará el viernes por la tarde a menos que los movimientos sociales obtengan una respuesta satisfactoria a tiempo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR