Cifras del Indec

Índice de precios: en lo que va del 2021, los alimentos ya subieron un 2,3% promedio

Desde hace meses, los precios cambian con una frecuencia cada vez menor. Los datos oficiales de diciembre ya lo confirmaron. Y enero, anticipan informes privados, viene muy parecido.

viernes 15 de enero de 2021 - 9:04 pm

La inflación no solo se aceleró, sino que se está generalizando. El INDEC reveló este jueves que los precios al consumidor (IPC) alcanzaron su pico máximo del 2020 en el mes de diciembre con una suba del 4% promedio respecto de noviembre.

De aquella sensación de alivio que se había generado entre abril y hasta mitad de junio pasado, luego que el IPC cerrara por dos meses en el 1,5% promedio en medio del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo (ASPO), ya no queda nada.

Uno de los rubros que pueden considerarse más sensibles, el de los alimentos y bebidas, en diciembre registró aumentos del 4,4% por encima del nivel general, según datos oficiales del organismo público. Desde algunas consultoras que monitorean los precios de la canasta básica periódicamente advierten que esta tendencia alcista podría sostenerse en el 2021.

Los precios de los alimentos subieron en la segunda semana de enero un 1,1% en promedio respecto a la semana previa, según el relevamiento privado que realiza la consultora LCG, con lo que, tras el 1,2% de la primera semana, la mitad inicial de enero acumula un incremento de 2,3%.

“Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4%”, señaló la consultora LCG.

Se trata de una consultora que, desde hace varios años, relevan semanalmente precios de 8000 alimentos y bebidas de cinco supermercados principalmente y algunos centros comerciales de los que disponen datos, replicando los ponderadores que corresponden a la estructura de IPC de la ciudad de Buenos Aires.

“Hemos detectado que todos los precios de alimentos y bebidas se están actualizando en tres meses. En promedio, por semana, vemos que suben de precio el 8% de los productos relevados. A ese ritmo en abril ningún precio será el mismo que el actual. Tendremos, otra vez, precios de alimentos y bebidas completamente nuevos”, dice Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, consultado por LA NACIÓN a partir de lo que confirmaron ayer los datos del Indec.

A diferencia de la semana anterior, en el que las carnes lideraron las subas, esta vez fueron las frutas las que encabezaron los aumentos, con un incremento de 3,1%, seguidas por las comidas listas para llevar, que avanzaron 2%.

Las carnes, en tanto, subieron 1,4%, por encima del promedio, y siguieron siendo el factor que movilizó una mayor proporción de la inflación del índice, dada su representatividad dentro del relevamiento. En las últimas cuatro semanas, el aumento acumulado de los cortes es de 11,6%, y el de las frutas, un 5,1%.

Subas de hasta 178%: conocé el “top 10” de los productos que más aumentaron

“Lo que venimos notando es que, en promedio, por semana suben de precio el 8% de los 8000 productos relevados. A este ritmo en menos de 90 días tenemos precios de alimentos y bebidas completamente nuevos. El consumidor lo padece: nota que todas las semanas le suben muchos precios. A nivel macro ya es un fenómeno complejo: marca que todos los contratos deben revisarse con una frecuencia muy corta, dado que si se fijan por año, se atrasan”, sostiene Lorenzo.

COMENTARIOS