Netflix

El error en “Gambito de Dama” que pone en jaque toda la trama de la serie

‘Gambito de Dama’ ha logrado ser tendencia en varios países de Latinoamérica y Europa siendo una de las producciones más exitosas de Netflix en el 2020, pero los expertos notaron un error vital para la historia.

miércoles 13 de enero de 2021 - 3:30 pm

‘Gambito de Dama’, la miniserie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy, ha sido un éxito rotundo de en la plataforma de streaming.

La producción dirigida por Scott Frank está basada en el libro del mismo nombre y cuenta la historia de ‘Beth Harmon’, una huérfana prodigio del ajedrez.

Durante su lucha para convertirse en la mejor jugadora del mundo, la protagonista de ‘Gambito de Dama’, debe enfrentar sus problemas emocionales y dependencia a las drogas.

Si bien en muchas cosas lo que se vio en los capítulos es muy fiel a la realidad, los expertos coinciden en que hay un elemento central de la trama que sería erróneo: que el uso de las pastillas mejorara el rendimiento de Beth en el ajedrez.

Según recordó el sitio Screen Rant, la bicamponea mundial Jennifer Shahade fue muy clara el respecto: los jugadores de ajedrez pueden utilizar sustancias para “aliviar el estrés o la ansiedad”, pero “no para mejorar realmente su juego”, algo que es vital para la historia de Gambito de dama.

Asimismo, el experto Dylan McClain, señala que las drogas “sólo habrían disminuido, no mejorado, el juego de Beth“. Incluso quienes no son ajedrecistas están en desacuerdo con la representación: en un artículo para Harper’s Bazaar, la columnista Lilly Dancyger afirmó que el programa difundió “una representación peligrosa y defectuosa del vínculo entre las drogas y el genio“.

Aunque se reveló al final (SPOILER) que las drogas no eran realmente lo que hacía que Beth fuera tan buena en el ajedrez, la columnista consideró que “se sentía como un poco demasiado tarde después de una temporada completa de dar crédito a una falacia peligrosa”.

La alusión al uso de las drogas está presente en el libro del escritor Walter Tevis que se usó para la adaptación, concepción que también se trasladó al guión de la serie.

COMENTARIOS