Donald Trump

Estados Unidos: el Congreso debate sobre el juicio político a Donald Trump

La Cámara de Representantes se prepara para realizar una votación sin precedentes. Por primera vez en la historia, un mandatario afrontará dos impeachments en su Presidencia.

miércoles 13 de enero de 2021 - 3:03 pm

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota este miércoles si el presidente saliente, Donald Trump, debe ser acusado por “incitar a la insurrección” en el asalto al Capitolio. El magnate enfrentó el año pasado un juicio por abuso de poder y obstrucción al Congreso, y ahora se convertirá en el primer presidente del país que se enfrenta a dos “impeachment”.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal alrededor de las 20 horas GMT. Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja. Asimismo, ya son cinco los congresistas republicanos que anunciaron que votarán a favor y algunos acusan a Trump de traicionar a los estadounidenses.

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.

El juicio político es una respuesta al ataque al Capitolio de los Estados Unidos ocurrido el pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos y estuvo protagonizado por partidarios de Donald Trump. Se argumenta que el mandatario incitó a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos en el acto previo desarrollado durante esa misma jornada.

En esta línea, la resolución destaca que “en todo esto, el Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno igualitaria. De ese modo, traicionó su confianza como Presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos”.

Trump fue acusado por primera vez en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky para que investigara por presunta corrupción a Hunter Biden, hijo del presidente electo. Fue absuelto en febrero de 2020 por el Senado, donde el Partido Republicano tenía mayoría.

Si nos remontamos en la historia, otros dos presidente estadounidenses fueron acusados por el Capitolio: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Ambos fueron absueltos.

Según señala la Constitución de los Estados Unidos, el juicio político es la herramienta que se le brinda al Congreso para castigar las faltas graves del Presidente en funciones. Bajo el rótulo de “delitos graves y faltas”, los cargos, así como su tratamiento son sumamente amplios y descansan en el criterio del Legislativo.

La Cámara de Representantes puede votar para acusar a un Presidente con mayoría simple en tanto que tras esto es enviado al Senado donde la votación y eventual veredicto requiere de dos tercios del, una supermayoría o mayoría calificada, para condenar al jefe de Estado.

Si el juicio comenzara antes del 20 de enero, cuando asume Biden, la Constitución permitiría que se resolviera muchos meses después de la salida de Trump de la Casa Blanca.

COMENTARIOS