Seguinos en nuestras redes

Europa

Coronavirus: el Papa Francisco recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer

El Vaticano comenzó este miércoles su campaña de inmunización tras recibir 100.000 dosis de la compañía farmacéutica Pfizer

En el primer día de la campaña de inmunización contra el Covid-19 en el Vaticano, el Papa Francisco ya recibió la primera de las dos dosis de la vacuna producida por Pfizer/BioNTech.

Según el diario italiano Il Messaggero, el pontífice fue el primero en vacunarse contra el coronavirus junto con los guardias suizos del pequeño estado pontificio. En los próximos días también se vacunará el papa emérito Benedicto XVI, de 93 años.

Tras la adquisición de 10.000 dosis del fármaco producido por Pfizer/BioNTech, “esta mañana inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el atrio del Aula Pablo VI”, había informado a primera hora de esta jornada el vocero papal Matteo Bruni.

Además del Papa y guardias suizos, la primera tanda de vacunas será destinada a enfermeros, médicos y gendarmes.

El propio Francisco había confirmado este fin de semana en una entrevista a la televisión italiana que se había anotado en la lista para ser inmunizado y lo había considerado una “opción ética”.

Europa

El Kremlin rechaza los informes sobre que Rusia haya incurrido en default

De acuerdo a la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo

Durante las últimas horas, el Gobierno ruso expresó su desacuerdo con las afirmaciones publicadas este lunes que aseguran que la Federación de Rusia ha incurrido en un impago de las obligaciones de su deuda denominada en divisas, algo que no había sucedido desde 1918.

Consultado en rueda de prensa sobre si Moscú compartía estas afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder: “No, no estamos de acuerdo”.

De acuerdo la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo, después de que este domingo venciera el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de dólares (95 millones de euros) en intereses de sus bonos cuyo pago estaba previsto contractualmente para el pasado 27 de mayo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder sobre el tema: “No, no estamos de acuerdo”

Se trataría de la primera ocasión desde 1918, durante la Revolución Rusa, que el país no hace frente al pago de su deuda en divisas, ya que su anterior impago durante la crisis de 1998 afectó a bonos en rublos.

Habitualmente, la declaración formal de impago de la deuda sería efectuada por alguna de las grandes agencias de calificación, pero como consecuencia de las sanciones occidentales estas retiraron sus calificaciones de las entidades rusas.

El Banco Central aplicará más trabas al dólar por el aumento de las importaciones

Sin embargo, de acuerdo con los documentos de los valores emitidos, cuyo período de gracia expiró el domingo, a los que tuvo acceso Bloomberg, los acreedores pueden declarar ellos mismos tal evento de impago si al menos un 25% de los propietarios de los bonos en circulación está de acuerdo.

A pesar de esto, la propia agencia estadounidense reconoce que una declaración de impago de Rusia tiene un carácter “simbólico”.

Continuar leyendo

Europa

La Unión Europea reconoció a Ucrania como candidato para sumarse al bloque

Lo decidieron los mandatarios de los países miembros tras una cumbre en Bruselas. La medida es un gesto desafiante hacia Rusia

Novedades en el plano internacional: la Unión Europea (UE) le concedió a Ucrania y Moldavia el status de candidato para unirse al bloque. Lo decidieron los mandatarios de los 27 países miembros tras una cumbre que realizaron en Bruselas.

La medida es un gesto desafiante hacia Rusia, quien exigía no sólo que Ucrania retire su intención de unirse a la OTAN sino también a la UE. Tras la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que es “buen día para Europa”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky celebró la decisión “histórica” de la UE de otorgar a su país el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el mandatario, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

Ucrania solicitó la membresía menos de una semana después de que Moscú invadiera el 24 de febrero. La decisión del jueves fue inusualmente rápida para la UE. Pero la guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Adiós al barbijo en aviones y aeropuertos de la Unión Europea

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el estado de derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

Continuar leyendo

Europa

Un bombardeo ruso destruyó 300.000 toneladas de grano

Las tropas de Putin controlan ahora la mayor parte de la ciudad mientras continúan los combates por la zona industrial de Azot

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania advirtió que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur.

Unas 300.000 toneladas de grano fueron destruidas a consecuencia de un ataque de las tropas rusas contra unos almacenes en Mykolaiv, en el Mar Negro, según informaciones del Ministerio de Agricultura ucraniano, difundidas por el portal Ukrinform.

La Fiscalía de Menores ucraniana denunció que al menos 287 niños han muerto y 492 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

El recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y el Ejército de Rusia en el este de Ucrania han situado a ciudades como Mariupol, ocupada parcialmente por fuerzas rusas, al borde de sufrir una epidemia de cólera, así como brotes de otras enfermedades como la disentería.

Según datos oficiales de Naciones Unidas, la guerra desatada por Rusia en suelo ucraniano ha provocado que entre tres y cuatro millones de personas necesiten medicación en todo el país, mientras que otros quince millones de personas requieren de apoyo psicológico para hacer frente a las secuelas provocadas por el conflicto.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR