Estados Unidos

Mike Pence rechazó aplicar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump

El Presidente había considerado “absolutamente ridículo” que se avance con su inhabilitación. La Cámara de Representantes considerará un impeachment en su contra, con el apoyo de al menos dos republicanos

miércoles 13 de enero de 2021 - 6:50 am

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó este martes que no invocará la 25° Enmienda de la Constitución para destituir a Donald Trump, tras el violento ataque al Capitolio.

El pedido lo había hecho la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ante la negativa, este miércoles la Cámara Baja pondrá a consideración avanzar con un juicio político en su contra, por “incitar a la insurrección” a los ciudadanos norteamericanos.

Al menos dos representantes confirmaron que votarían a favor. Se trata de Liz Cheney y de John Katko que dijeron que acompañarán el impeachment de Trump. En la Cámara Baja, con mayoría de demócratas, se descarta que avanzará rápidamente pero en el Senado necesitará del apoyo de más representantes del partido gobernante.

Bajo la Sección Cuatro de la 25° Enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país, pero Pence no consideró oportuno “jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”.

“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, fue la respuesta de Pence -excompañero de fórmula de Trump- al pedido de destitución realizado por Pelosi.

En el mismo sentido, el vicepresidente pidió a la líder de la Cámara de Representantes y a todos los miembros del Congreso “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”, al tiempo de insistir con la necesidad de “bajar la temperatura y unir a nuestro país”.

“La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, remarcó el segundo al mando de la Casa Blanca.

COMENTARIOS