Córdoba

Sobre la hora: Córdoba acordó con sus acreedores y evitó caer en default

Si no lograba alcanzar un canje este lunes, entraba en cesación de pagos. Es la cuarta gobernación en reestructurar su deuda en dólares.

martes 12 de enero de 2021 - 2:03 pm

Córdoba acordó la reestructuración de su deuda con bonos de jurisdicción extranjero y evitó el default en el último día del plazo de gracia por el impago de intereses. De esta manera, se convierte en la cuarta gobernación en reestructurar sus pasivos en dólares luego de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

A horas de entrar formalmente en el primer default de la historia de la provincia, el gobernador Juan Schiaretti y su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, consiguieron la aprobación de los dueños de más del 75% de los USD 1685 millones en bono que estaban en negociación.

Schiaretti celebró la noticia en sus redes sociales y afirmó que en los próximos años la provincia tendrá así un alivio de deuda de 700 millones de dólares. “Cambiamos los vencimientos de la deuda, en 4 años dejamos de erogar 700 millones de dólares en concepto de capital e interes, y bajamos la tasa de interés respecto de los contratos originales”, remarcó.

El gobernador dijo que se llegó a un acuerdo con los acreedores en el último día que se tenía como plazo para hacerlo. “Nosotros no hablamos durante las negociaciones y como ustedes saben este tira y afloje es hasta última hora”, agregó.

Los bonistas de la deuda cordobesa estuvieron organizados en un comité Ad Hoc que había rechazado las cinco ofertas de pago anteriores y que terminó por inclinar la balanza con el respaldo que brindaron este lunes.

“La Provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este año 2021 hasta el año 2029, de 200 millones de dólares. Porque hemos bajado de un promedio de 7,23 por ciento, que era la tasa de interés de los contratos originales, a el 6,08 por ciento en promedio, que es la nueva reestructuración de la deuda“, especificó Schiaretti.

En esa línea, el gobernador también remarcó que “la deuda empieza a vencer en el 2023. Tiene un mejor perfil de vencimiento y las tasas de interés son más bajas, siendo más bajas aún las del año 2021 y 2022“.

“Esta deuda fue para hacer el mayor plan de obras públicas de la historia de la Provincia que todos los cordobeses conocen a lo ancho y largo de toda la geografía provincial”, recordó.

“Estamos satisfechos con este arreglo muy conveniente para la Provincia, y queremos agradecer a los cordobeses por la confianza que siempre han depositado y que vamos a retribuir actuando con seriedad y austeramente en el manejo de las finanzas públicas”, concluyó Schiaretti.

COMENTARIOS