Coronavirus

“Mañana echo a 14 personas”: el duro pronóstico del dueño de un emblemático bar pinamarense

Las restricciones horarias en la Costa Atlántica afectaron a los dueños y empleados de comercios gastronómicos que invirtieron este año con la idea de poder estar abiertos durante toda la noche

martes 12 de enero de 2021 - 12:51 pm

El dueño de uno de los bares con más temporadas en Pinamar, Mama Kocha, advirtió que las nuevas restricciones horarias impuestas por la Provincia de Buenos Aires e impulsadas desde el Gobierno Nacional terminarán obligándolo a “echar a 14 empleados”.

El periodista de La Nación Alejandro Horvat entrevistó a los dueños de varios bares de Pinamar para conocer cómo recibieron la noticia de las nuevas restricciones. El panorama con el que se encontró fue desolador.

“Tengo que echar a 14 personas mañana, así de simple. Se va a fundir el pueblo entero”, comentó el dueño del bar Mama Kocha, que lleva más de una década y media en Pinamar.


“El 50 por ciento de mi facturación es después de la 1. Las autoridades no toman magnitud del daño. Tenemos 50 días de temporada, no mucho más, pero si esto sigue así no abro en febrero. Supuestamente nos vamos a juntar con otros comerciantes en la semana a ver qué hacemos. Encima quieren que a la 1 el bar esté vacío, porque yo había pensado que les podía vender hasta la 1 y que se podían quedar tomando lo que compraron, pero no, se tienen que ir todos. Está complicado porque ya de entrada es un verano malo”, agregó.

Pero el caso de Mama Kocha no es el único. Hay otros emprendimientos que decidieron abrir sus puertas este verano por primera vez y se encontraron con una situación crítica: “No sé qué tengo que hacer. Deje de servir a las 12.30, ahora no sé si los tengo que echar o no. Vamos a facturar un 30 por ciento menos. Acá la gente no se contagiaba, mira lo que es esto, aire libre, distancia. La gente se contagia en otro lado, una lástima”, contó Felipe Sain Jean, dueño de El Bar, una cervecería al aire libre que abrió por primera vez sus puertas este verano.

Desde el Municipio gobernado por Martín Yeza se plegaron a la medida decretada por el gobierno provincial. En diálogo con La Nación, el secretario de Gobierno pinamarense, Albeto Lamarque, explicó: “Los comercios no deben tener actividad a la 1, por lo tanto, deben ir previendo con anticipación a esa hora la descongestión de sus asistentes. Tenemos operativos conjuntos en espacios públicos en general, comercios y playa con gente municipal perteneciente a la Dirección de Fiscalización, organismos de control provincial (REBA) y fuerzas de seguridad. Las sanciones, además de las penalidades establecidas por los artículos 205 y 239 del Código Penal, establecen según el decreto 8841/77 un monto de hasta $ 3.364.000 para asistentes, organizadores y propietarios, dependiendo en cada caso de los antecedentes del infractor”.

COMENTARIOS