Política

Tierra del Fuego: aumentan el sueldo del Gobernador a $ 420.000 para buscar “un equilibrio razonable”

En plena pandemia, toda la planta política fueguina, incluyendo al gobernador, su vice y legisladores locales pasarán a percibir un fuerte aumento en sus salarios

martes 12 de enero de 2021 - 12:24 pm

En el cierre de un año marcado por la pandemia y en consecuencia, la crisis económica, la legislatura de Tierra del Fuego aprobó, en su última sesión, un cambio en la modalidad que fija los sueldos del gobernador Gustavo Melella; de la vicegobernadora, Mónica Urquiza; de los legisladores y del resto de la planta política.

A raíz de esa modificación, todos los salarios aumentarán: Melella cobrará un sueldo cercano a los $420.000; Urquiza pasará a percibir $400.000 mensuales y los miembros del Poder Legislativo provincial, $378.000.

Antes del cambio, acorde con Crónicas Fueginas, la exgobernadora, Fabiana Ríos, había establecido que quien estuviera al frente de Tierra del Fuego percibiría un salario basado en el sueldo de los intendentes más un 5%. Sin embargo, ahora esa medida quedará sin efecto y según el artículo 36: “La remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)”. En consecuencia, Melella pasará a gozar de un sueldo de $420.000 en vez de los $240.000 que recibe al día de hoy.

“Era oportuno buscar un equilibrio razonable”

Finalmente, el gobierno provincial terminó instruyendo lo que públicamente se anuncia como un “salariazo”. A raíz de las críticas generadas desde sectores contrarios y también afines al gobierno, más aún en la actual situación de crisis, quien salió a justificar la maniobra fue el Ministro de Finanzas Guillermo Fernández, remarcando que era necesario y oportuno modificar el incremento de la llamada “Ley de dietas”.

Ante esta realidad, Fernández dijo que “era oportuno buscar un equilibrio razonable” al tomar como referencias los salarios del Escalafón Profesional Universitario (EPU) por el que se rigen los sueldos de la clase política gobernante, incluyendo legisladores y el gobernador.

Esta nueva forma de cálculo, dijo el Ministro, “a nivel provincial se hará en base a la categoría más baja del escalafón universitario (multiplicada por 6) y su actualización dependerá de lo que considere el Tribunal de Cuentas Provincial”.

COMENTARIOS