Economía

YPF muy complicada: acreedores quieren bloquear una propuesta clave para evitar el default

La petrolera tiene además una restricción de caja: necesita invertir todos sus ingresos disponibles en la producción de gas y petróleo, sobre todo luego de que comprometiera un nivel determinado de producción para el Plan Gas

martes 12 de enero de 2021 - 11:40 am

YPF puso en marcha una apuesta de riesgo, de esas que marcarán a fuego el futuro de la gestión que lidera el CEO Sergio Affronti. De forma sorpresiva, la compañía controlada por el Estado se lanzó a reestructurar toda su deuda. Unos US$ 6600 millones.

Según detalla el diario La Nación, un grupo de acreedores se reunirá para bloquear la idea de la petrolera para cambiar también los términos y condiciones de los bonos existentes.

La noticia de la reestructuración tampoco fue bien recibida en el mercado financiero. El precio de la acción de YPF bajó 8,66% en los últimos dos días hábiles, hubo una fuerte caída en las cotizaciones de los bonos de la petrolera y dos calificadoras de riesgo, Fitch y S&P, le redujeron la nota crediticia.

Te puede interesar:

Analistas del mercado advirtieron, además, sobre la posibilidad de que holdouts compren títulos de la compañía, lo que podría generar un nuevo dolor de cabeza para la empresa, que ya está golpeada por el juicio en contra por la expropiación del 51% de sus acciones.

La petrolera había realizado en julio pasado un canje voluntario para patear el vencimiento original de US$1000 millones de marzo próximo. Allí logró un 58% de adhesión.

Pero pocos meses después, el Banco Central dispuso que todos las empresas que tuvieran vencimientos mensuales de deuda en moneda extranjera mayores al millón de dólares, antes del 31 de marzo, debían reestructurarlos, ya que la entidad monetaria solo les iba a vender los dólares por el equivalente al 40% del capital a vencer. Es decir, YPF debía reestructurar de nuevo lo refinanciado tres meses antes.

La petrolera tiene además una restricción de caja: necesita invertir todos sus ingresos disponibles en la producción de gas y petróleo, sobre todo luego de que comprometiera un nivel determinado de producción para el Plan Gas.

COMENTARIOS