Coronavirus

Sorpresa en EE.UU.: detectaron que varios gorilas de un zoológico dieron positivo de Covid-19

Ocurrió en San Diego. Es la primera vez que se detecta en grandes simios. Los veterinarios están vigilandos de cerca y permanecerán en su hábitat

martes 12 de enero de 2021 - 11:20 am

Varios gorilas del zoológico de San Diego dieron positivo para el nuevo coronavirus, en lo que se cree que son los primeros casos conocidos entre estos primates en Estados Unidos y, posiblemente, en el mundo, según informaron el lunes funcionarios del parque.

Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico, comentó que se cree que ocho gorilas que viven juntos en el parque contrajeron el virus y que varios han estado tosiendo. El parque realizó pruebas a los gorilas luego de que dos ejemplares empezaron a toser el 6 de enero y los resultados fueron confirmados por los Laboratorios de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura.

Parece que la infección provino de un miembro del personal del zoológico que dio positivo al virus, pero que no desarrolló síntomas y portó una mascarilla todo el tiempo que estuvo cerca de los gorilas. El zoológico se encuentra cerrado al público desde el 6 de diciembre como parte de las medidas de confinamiento implementadas para reducir los contagios.

Los veterinarios están vigilando de cerca a los gorilas y estos permanecerán en su hábitat en el parque, ubicado en el norte de San Diego, según precisó Peterson. Por ahora, les están dando vitaminas, fluidos y comida, pero ningún tratamiento específico para el virus. “Salvo por un poco de congestión nasal y tos, los gorilas están bien”, indicó la directora ejecutiva del parque.

Aunque otros animales han contraído el coronavirus, desde visones hasta tigres, es el primer caso conocido de una transmisión a grandes primates, y de momento no se sabe si éstos tendrán alguna reacción grave.

Los expertos en vida silvestre han expresado su preocupación sobre el coronavirus en gorilas, una especie en peligro de extinción que comparte el 98,4% de su ADN con los seres humanos y que son animales inherentemente sociales.

Los primates infectados en el zoológico de San Diego son gorilas occidentales de llanura, cuya población ha disminuido más del 60% en las últimas dos décadas debido a la caza y enfermedades, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre.

El zoológico dijo el lunes que añadió nuevas medidas de prevención para su personal, como el uso de protecciones en el rostro y gafas cuando trabajen cerca de los animales.

Fuente: Agencia AP

COMENTARIOS