Venezuela

Tímido giro neoliberal en Venezuela: cuáles son las medidas que ya se tomaron

Analistas subrayaron que la economía actual resulta profundamente disfuncional y necesitará años para recuperarse

martes 12 de enero de 2021 - 11:43 am

Desde que llegó al poder, Nicolás Maduro ha dispuesto cada vez más herramientas de libre mercado para Venezuela que algunos analistas políticos califican como una “desregulación salvaje”.

En primer lugar, el dólar: se usa normalmente como moneda entre los comerciantes y el bolívar prácticamente está extinto. La relación actual es de un millón de bolívares por dólar, a raíz de una devaluación de la moneda nacional.

Otra marca de este giro neoliberal de Maduro se vincula con el fin a la expropiación de empresas privadas, otro sello distintivo de la época de Chávez.

Las acciones también muestran cierta recuperación, si bien se encuentran en niveles sumamente reducidos comparado con el apogeo que vivieron a principios de los ‘90. El volumen de acciones negociadas en 2019 fue más de ocho veces mayor que en 2016. El número de inversores en las 27 empresas que cotizan activamente en la bolsa de Caracas se ha quintuplicado en cinco años. Una de las razones por las que las empresas privadas están recurriendo al mercado de valores es que cada vez les resulta más difícil pedir prestado a los bancos debido a la restricción del crédito impuesta por el gobierno.

Se rumorea que el banco central está considerando un plan para crear un sistema de compensación y liquidación en dólares norteamericanos. Si bien los economistas reconocen que Venezuela ha dado “un giro neoliberal” en los últimos años, subrayaron que la economía sigue siendo profundamente disfuncional y necesitará años para subsanar el daño infligido en las dos últimos décadas.

Fuente: El Cronista.

COMENTARIOS