Carla Vizzotti

Tras la polémica, Carla Vizzotti salió a aclarar que el Gobierno suministrará las dos dosis de la Sputnik V

En los próximos días llegarán las 300 mil segundas dosis y se prevé que antes de marzo lleguen 15 millones de vacunas para continuar con el esquema de vacunación previsto.

martes 12 de enero de 2021 - 10:39 am

El lunes la secretaria de Acceso a a Salud, Carla Vizzotti, había abierto la posibilidad de diferir la colocación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para poder alcanzar con la primera dosis a más personas en el corto plazo, y completar luego la vacunación con el segundo componente.

Sin embargo, la frase y el plan fue cuestionado tanto en la Casa Rosada como por especialistas, que advirtieron que no está probado que con una sola dosis una persona pueda inmunizarse contra el coronavirus.

El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021″, escribió Vizzotti este lunes, a través de una cadena de tuits.

En ese sentido, la funcionaria ratificó que se continuará con el plan de vacunación previsto. “En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, precisó Vizzotti.

La Sputnik V consta de dos componentes: el Ad26 y el Ad5. El Ad5 debe colocarse con un intervalo mínimo de 21 días con la primera dosis. “Argentina planea administrarlas según esta indicación”, aclaró.

Los reparos a la propuesta de Vizzotti no son solo sanitarios. En el Gobierno explican que no sería tan sencillo contar con 20 millones de dosis del componente 1 en el país para marzo, por cuestiones de producción y el acuerdo ya firmado con el Fondo de Inversión ruso que impulsa la Sputnik V.

Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el 29 de diciembre de 2020 fueron vacunadas 107.514 con el suero ruso.

 

COMENTARIOS