Entrevistas

Entrevista a Iris Otero: TNT Sports, fútbol femenino y la tradición de mirar las carreras de TC

En diálogo con Nexofin, la periodista y productora repasa sus primeros pasos, los futuros proyectos laborales en su carrera y recorre las diferentes tareas y desafíos que implica su labor en la señal deportiva

martes 12 de enero de 2021 - 1:17 pm

Iris Otero llegó al deporte sola y se entregó con fanatismo. Sin embargo, el amor por el periodismo deportivo recién lo sintió cuando estuvo dentro de una carrera de automovilismo, deporte que ama.

Egresó de la Universidad Nacional de La Plata. En el camino tuvo varios trabajos: cadete, administrativa, promotora, muralista y hasta vendedora en una financiera. Luego estuvo como corresponsal de noticias en Artear y Cablevisión.

Participa en la actualidad como cronista en el sitio Defiéndase; se trata del reconocido espacio de consultas jurídicas en línea que fue fundado por el abogado y periodista avellanedense, Luis Otero.

Recién en 2018, la joven comunicadora oriunda de la ciudad de La Plata se sumaría a las filas de TNT Sports.

Al repasar su experiencia en el medio deportivo, explica: “Es un canal donde todos están 24 horas pensando en generar buen contenido, nuevo y de calidad. Los grupos de WhatsApp nunca paran”.

En diálogo con Nexofin, la periodista y productora comenta sobre sus primeros pasos, los futuros proyectos laborales en su carrera, el rol que desempeña como embajadora de marca en una concesionaria de Mercedes Benz y las diferentes tareas que realiza en la señal TNT Sports.

Nexofin: ¿En qué momento nació tu amor por el periodismo deportivo?

Iris Otero (IO): Me llamó siempre la atención la preparación de los deportistas pero la primera vez que nació mi amor por el periodismo deportivo fue en una carrera de TC.

Siempre consumí deportes desde chica; aunque soy muy mala practicándolos. Mis amigos practicaban skate, patín en línea y aggressive otros rugby, fútbol… en La Plata de donde soy oriunda el deporte es habitual y está dentro de las actividades cotidianas.

Pero el amor por el periodismo deportivo recién lo sentí cuando estuve dentro de una carrera de automovilismo, deporte que amo.

N: ¿Quiénes fueron tus mentores?

Sin querer y creo que sin saberlo, Alberto Canapino y Guillermo Cruzetti porque fueron los primeros en darme la posibilidad de empezar en la profesión casi sin conocerla pero si conociendo el deporte y viviéndolo desde adentro.

Luego, mi compañero en la corresponsalía de TN en La Plata, Diego Velázquez (le saqué canas verdes! los pocos pelos que le quedaban) y más de grande observé a diferentes periodistas de todos los medios.

Pero creo que realmente “mentor” no tuve, sino fui sumando experiencia y aprendiendo lo que más me gustaba de quienes hacen grande a la profesión.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del rubro?

El primero fue cadete en una mensajería! Era re chica, 14 años y mi mamá no quería que trabaje pero yo terca quería mi propia plata. Resultado: lo hice a escondidas hasta que se enteró y fue a hablar con el dueño! Obvio que ahí se termino la aventura.

Ya de grande trabaje de muchas cosas, administrativa, promotora, muralista, vendedora en una financiera… los primeros trabajos mientras se estudia siempre son variados!

Mi vieja siempre cuenta la anécdota de cadete porque no entiende porque lo hice, fueron 4 días jajaja

Te puede interesar:

N: ¿Algún desafío pendiente a nivel laboral?

Muchos! Me gustaría algún día poder irme afuera por un tiempo y tener esa experiencia de trabajar de esta profesión que amo en otro país.

Capaz en la tele argentina me encantaría estar un informativo o poder realizar un proyecto que tengo registrado que sería una bomba!

N: ¿Se puede saber de qué se trata?

No! Jaja pero es deportivo y todavía no se hizo algo así. Soy cabulera, perdón!

N: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren ser periodistas deportivas?

Que se animen, estudien e insistan hasta que consigan su lugar. Que no se desanimen si les cierran puertas o si el camino se pone difícil, todo llega. Pero que nunca desistan de sus sueños y se preparen para cuando consigan la posibilidad, brillar!

Hay que prepararse mucho mentalmente porque la profesión es injusta a veces.

N: Además de periodista sos embajadora de marca (brand ambassador) en una concesionaria (Colcar) de Mercedes Benz, ¿cuál es el papel que debes desarrollar?

Sí! Es algo que me encanta y más junto a Colcar que tiene unos valores increíbles y siempre apoya al deporte.

Lo que tratamos de hacer es acercar al fanático del automovilismo a sus ídolos, mostramos desde adentro las carreras TC, cómo se vive en cada una de ellas recorriendo el país e interactúanos mucho con los pilotos que representan a la marca (que son de los mejores del país).

Es una experiencia muy linda que seguro va a ir creciendo en este 2021. Si la pandemia nos deja viajaremos y sino tenemos nuevos proyectos para que no se pierdan de nada.

N: ¿Cómo fue el cambio al arribar a TNT Sports?

Fue divertido y un desafío. Tengo grandes profesionales de compañeros y eso motiva a seguir creciendo. Es un canal donde todos están 24hs pensando en generar buen contenido, nuevo y de calidad. Los grupos de WhatsApp nunca paran.

N: Durante la pandemia hiciste varios vivos de Instagram, ¿cuál fue el más divertido?

Hice con pilotos, peleadores de UFC, futbolistas masculinos y femeninos, cantantes y actores; variado fue!

El más divertido de los pilotos fue Gaston Mazzacane. El que más me gustó y disfruté porque soy fan fue el Flaco Traverso.

Es alguien que marco la historia del automovilismo, va más allá de todo. Es más, cuando le hice la entrevista sabía que anécdotas cómo la de la campera u otras conocidas iban a rendir pero aposté por preguntar sobre lo que muchos no peguntan, la época dorada y es lo que en un futuro no íbamos a tener registro de los protagonistas.

Sobre lo que muchos no pudimos ver y esta bueno conocer de primera mano.

Una publicación compartida por Iris Otero (@irisaotero_)

N: Actualmente estás en las transmisiones del fútbol femenino haciendo campo de juego, ¿cómo te organizas?

Los días previos ya empiezo a recopilar información de las jugadoras e info dura para tener de base. Es un oficio nuevo para mi, empecé el año pasado por lo cual agradezco mucho la confianza y trato de mejorar día a día.

Pregunto mucho, observo a otros colegas y lo hago con respeto y responsabilidad hacia el espectador, las jugadoras y el producto.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Virtud: creo que la perseverancia. Defecto: miles!

N: ¿Con que periodista te gustaría trabajar?

Con Luis Otero en un noticiero. No creo suceda porque se retiró por un tiempo. Aunque nunca digas nunca. No tengo problema de trabajar con ninguno o ninguna por lo que con todos sería un placer.

N: ¿Un piloto que no sea argentino?

Lewis Hamilton.

N: ¿Serie o documental deportivo que recomiendes?

El de Fangio me gusto mucho.

N: ¿Un deporte que no sea automovilismo o fútbol?

Estoy consumiendo mucho UFC, así que diría MMA. Artes marciales, boxeo, BJJ (Jiu-jitsu brasileño)… me inclino por esos deportes últimamente.

N: ¿Frase de cabecera?

Tengo varias, mis preferidas son: “No puedes vencer a quien nunca se rinde” , “Da igual , prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor” y mi prefe prefe es “No se equivoca el que no hace”.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Iris Otero es…?

Soy una mujer perseverante, independiente y muy afortunada por la vida que tengo. Periodista, amiguera y amante de los viajes.

COMENTARIOS