Estados Unidos

Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de “Estado patrocinador del terrorismo”

La isla condenó la medida de la Casa Blanca. La resolución le dificultará al futuro presidente reinstalar su política de acercamiento impulsada durante la administración de Barack Obama

martes 12 de enero de 2021 - 7:30 am

A pocos días de entregar el poder, Donald Trump le dejó a su sucesor, Joe Biden, un escollo inesperado que se interpondrá en sus planes de impulsar una política de acercamiento con Cuba, tal como hizo Barack Obama.

El republicano volvió a colocar a Cuba en una lista que incluye además a Siria, Irán y Corea del Norte. Su antecesor había sacado de esa nómina a la isla en el año 2015.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de (Raúl) Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado, citado por Afp.

Desde La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de “cínica” la medida anunciada por Estados Unidos.

“Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Estados Unidos; el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”, dijo el ministro de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter.

Y afirmó: “El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”.

COMENTARIOS