Salud

Coronavirus en baños y ascensores: ¿cuánto tiempo permanece según cada ambiente?

Mediante un contador de partículas portátil, midieron los aerosoles resultantes de la respiración, el habla, la tos y los estornudos de personas

lunes 11 de enero de 2021 - 10:42 am

Una investigación publicada en AIP Publishing indica el tiempo de continuidad de los aerosoles en los espacios públicos sin ventilación como los baños públicos y ascensores. 

Los científicos basaron sus hipótesis a partir de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se consideró “el posible papel de los aerosoles en la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)“.

“La medición directa de las concentraciones de aerosoles ha demostrado ser técnicamente difícil”, sostuvieron los analistas, por lo que consideraron como opción válida el uso de contadores de partículas portátiles para su cálculo.

“En estos espacios públicos, medimos todos los aerosoles resultantes de la respiración, el habla, la tos y los estornudos de las personas presentes (entre 1 y 25 en el momento de las mediciones). Aparte de las mediciones que involucran a varias personas que producen aerosoles, también investigamos la disminución en la concentración de aerosoles a lo largo del tiempo al generar una cantidad conocida de aerosoles artificiales utilizando una boquilla de pulverización especialmente diseñada, que se sabe que produce aerosoles de la misma distribución de tamaño que las gotitas respiratorias que resultan de la tos”, expresa el documento publicado a fines de diciembre del año pasado.

Gimnasio, tren, baño, sala de reuniones, club nocturno, aeropuerto, restaurantes fueron los lugares elegidos para dicho análisis.. Las áreas de aseo, las salas de estar sin ventilación y los ascensores son los únicos que poseen un riesgo intermedio.

COMENTARIOS