Opinión

Estrepitosa caída de la imagen en la opinión pública del Gobierno al comienzo del año

Diciembre, el mes en el que el Gobierno perdió 13 puntos de valoración positiva, fue un período de alta intervención de Cristina Kirchner

domingo 10 de enero de 2021 - 9:35 am

La última encuesta de Poliarquía Consultores muestra una caída de 13 puntos en la evaluación positiva del gobierno de Alberto Fernández en diciembre con respecto a noviembre. El estudio demostró además el 54% de los encuestados opinó que la influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner “perjudica al gobierno nacional”.

La caída en diciembre de la evaluación sobre el Gobierno coincide con apariciones fuertes de la expresidenta Cristina Kirchner, como la carta en la que criticó a la Corte Suprema o su duro discurso en La Plata contra los ministros, donde los mandó a buscarse “otro laburo”.

El sondeo de Poliarquía concluyó que, entre los votantes del Frente de Todos, el Gobierno tenía una consideración positiva del 75% en noviembre, que disminuyó al 62% en diciembre. La evaluación negativa se mantuvo en 8% en este segmento del electorado.

Según informó La Nación, el estudio diferenció entre los votantes oficialistas que se identificaron como “cristinistas” y los “PJ no cristinistas”. Entre los cristinistas, la caída de la evaluación positiva de noviembre a diciembre fue de 22 puntos (de 91% a 69%); entre los no cristinistas, fue de 18 puntos (de 57% a 39%). Los votantes de Juntos por el Cambio le daban un 11% de valoración positiva al Gobierno en noviembre, que en diciembre cayó a 9%.

Además, el 54% del total de los encuestados calificó de perjudicial la influencia de Cristina en el Gobierno, mientras que el 35% la vio como positiva. En el universo de los votantes del Frente de Todos, el porcentaje varió según la afinidad con el kirchnerismo duro. El 90% de los cristinistas afirmó que la vicepresidenta beneficia al Gobierno, pero ese porcentaje descendió al 20% entre los oficialistas no cristinistas.

“Los indicadores que miden la evaluación de la administración nacional cerraron el año en caída. Por primera vez desde que asumió, en diciembre de 2019, el gobierno nacional obtiene un diferencial de imagen negativo. La caída de la imagen del Gobierno de este último mes está asociada, posiblemente, a las críticas internas dentro de la coalición y por parte de la vicepresidenta”, afirmó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

“A pesar de las claras señales de confrontación en la cima del poder, las opiniones sobre la convivencia y la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mantienen estables. Casi uno de cada cuatro encuestados piensa que la vicepresidenta es quien tiene el poder y el Presidente acata sus decisiones [24%]. La opinión contraria es sostenida por el 23%. Se mantiene en 23% la idea de que existe una lucha de poder entre ambos, mientras que otro 29% considera que comparten el poder pacíficamente”, completó Catterberg.

Si se toma el año completo y sin diferenciar entre las orientaciones de los votantes, el relevamiento de Poliarquía evidenció un retroceso de diez puntos del Gobierno en cuanto a evaluación positiva. En enero de 2020 alcanzó un 45% (y un 21% de negativa), mientras que en diciembre logró un 35% (y un 36% de negativa). En este sentido, diciembre fue el peor mes del año para el Gobierno; el mejor fue abril, con la pandemia en sus inicios, cuando la evaluación positiva llegó al 69% (con 8% de negativa).

El estudio se realizó entre el 1º y el 16 de diciembre, incluyó una muestra de 1001 casos y tiene un nivel de error de 3,1%. Según la consultora, el electorado argentino está dividido entre cristinistas (28%); independientes (20%); macristas (18%); Cambiemos no macristas (16%); PJ no cristinistas (13%), y otros (5%).

COMENTARIOS