Economía

Restricciones nocturnas: comerciantes presentarán un amparo para frenar las medidas

Bares, discotecas, boliches, restaurantes y hoteles advierten que no soportan un nuevo cierre de actividades

viernes 8 de enero de 2021 - 6:50 am

Empresarios gastronómicos, hoteleros, de discotecas, bares y actividades nocturnas advirtieron este jueves que, de avanzar nuevas restricciones de actividades como tiene el Gobierno en carpeta, los comercios del sector no van a subsistir.

Debido a esta situación, confirmaron que presentarán un recurso de amparo ante la Justicia Federal y de la provincia de Buenos Aires, una vez que se conozca el decreto presidencial.

Así lo señaló Martín Francolino, abogado de IDEAr, Industria del Entretenimiento Argentino, en diálogo con TN. “Estamos esperando el decreto y en base a eso vamos a presentar un amparo las discotecas, boliche bailables y se van a sumar restaurantes, hotelería y gastronómicos también para presentar este amparo en función de la fundamentación que exista en el decreto”, explicó.

También precisó que “el amparo va a ser en la Justicia Federal, por Nación, y en la Provincia” y que si un juez da lugar al reclamo “frena el decreto del Presidente”. “Se presenta porque se violan derechos constitucionales, que son el derecho al trabajo, a la explotación lícita de un comercio”, agregó el abogado.

El cuestionamiento del sector tiene que ver con las restricciones de circulación que se comenzarán a ser efectivas entre las 23 y las 6 para intentar contener los contagios de coronavirus.

Se trata de un “toque de queda nocturno”, según pudo saber este medio de fuentes oficiales, aunque esta franja horaria podría variar según cada provincia. En otras palabras, no se podrá salir a la vía pública en esa franja horaria, excepto los trabajadores esenciales.

COMENTARIOS