Alberto Fernández

Qué te puede pasar si no cumplís con la cuarentena nocturna que dispondrá Alberto

A partir de la reunión llevada a cabo con gobernadores, el Presidente dispondrá restringir la circulación de 23 a 5 en todo el país.

jueves 7 de enero de 2021 - 3:36 pm

Ante el inminente avance de una segunda ola de contagios por Covid-19 en la Argentina y el incumplimiento de los protocolos sanitarios para combatir la pandemia, Alberto Fernández anunciará nuevas restricciones para detener la propagación de la enfermedad. De esta manera, cuando se publique el DNU quedará establecida, entre diversas medidas, una cuarentena nocturna que regirá a partir de mañana, desde las 23 hasta las 5 de mañana.

“Hubo acuerdo con la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno, las medidas van a estar esta tarde, ya están definidas, se están redactando”, señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el Malbrán durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud de Nación, Ginés González García.

La normativa, que se publicará en el Boletín Oficial, establecerá sanciones para los incumplidores incluidas en el artículo 205 del Código Penal. Esa misma norma fue utilizada en los decretos que establecieron la cuarentena y sus sucesivas extensiones en 2020.

La figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Y prescribe: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Este tipo penal tiene por objeto sancionar aquellas acciones u omisiones dolosas a través de las cuales se pueda introducir o propagar una epidemia. Para algunos autores de Derecho Penal para que la conducta merezca esta sanción debe ser una violación a una norma del Estado de cumplimiento obligatorio -es decir, no una mera sugerencia o consejo preventivo- que haya tenido como consecuencia la introducción o propagación de una epidemia o, por lo menos, que haya ocasionado un riesgo concreto de que esa circunstancia se produzca.

Para que sea delito el autor tiene que tener conocimiento de la medida dictada por el Estado, de su obligatoriedad y debe tener la voluntad de incumplirla.

COMENTARIOS