Elecciones en Estados Unidos

Facebook e Instagram suspendieron las cuentas de Donald Trump hasta el final de su mandato

En medio de los disturbios en el Capitolio, el presidente saliente realizó varias publicaciones, a partir de las cuales Mark Zuckerberg lo acusó de “intentar utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor”

jueves 7 de enero de 2021 - 2:55 pm

La red social de Facebook anunció mediante un comunicado que decidió suspender, por tiempo indefinido, la cuenta oficial del Presidente saliente Donald Trump, luego de que mantuviera durante el transcurso de la semana un postura de incitación de la violencia en la capital de Estados Unidos.

La decisión fue publicada este jueves por Marck Zuckerbeg, el director ejecutivo de la compañía. Si bien en primera instancia la penalización comprendía un plazo de 24 horas, desde la plataforma decidieron extenderla ya que el mandatario la utilizó, según consideran desde la red, “para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

“Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos establecido en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y por lo menos por las próximas dos semanas, hasta que la transición pacífica del poder se complete”, escribió Zuckerberg

Otra de las plataformas que tomó una decisión similar fue Twitter, que determinó bloquear la cuenta de Trump debido a una serie de mensajes -en relación a los disturbios en el Capitolio- en los que el jefe de Estado saliente instó a sus seguidores a dejar las inmediaciones del Congreso, pero los llamó patriotas y volvió a rechazar sin pruebas su derrota en las elecciones presidenciales.

La red social informó que deberá eliminar tres mensajes y que la cuenta permanecería bloqueada durante 12 horas después de ello. “Si no sucede, la cuenta permanecerá suspendida”, informó la compañía fundada por Jack Dorsey. Fue la primera vez que tanto Twitter como Facebook tomaron una decisión de esta índole.

Trump había dicho en su publicación que las violentas acciones son “algo que sucede cuando una sagrada victoria absoluta les es quitada de manera tan poco ceremoniosa y violenta”. También que sus partidarios han sido “tratados mal y de manera poco justa por mucho tiempo”. Aunque luego volvió a pedirles que “vayan a casa con amor y en paz”. “¡Recuerden este día para siempre!”, concluyó. En Twitter, las publicaciones dejaron de estar disponibles.

COMENTARIOS